Preguntas frecuentes

Centro para el Aprendizaje de la Escritura y Pensamiento Crítico

No es un lugar donde se corrigen los textos de los alumnos o los profesores. Es un espacio académico de apoyo al aprendizaje de la escritura y el pensamiento crítico, claves para desempeñarse en un contexto académico y profesional. Quien se ocupa de esta tarea es el usuario con el apoyo del especialista, quien le orienta en la revisión y adecuación del escrito o ponencia académica.

En un espacio académico (HU-104) físico y virtual de apoyo para alumnos, profesores y administrativos de la UDLAP que deseen mejorar sus habilidades para escribir y leer textos académicos, desarrollar su pensamiento crítico y desempeñarse como oradores. En el Centro se ofrecen asesorías y talleres sin costo, entre otras actividades, así como recursos de apoyo para fomentar estas habilidades académicas.

La Dra. Clemencia Corte Velasco coordina un equipo amplio de profesores del Departamento de Primera Lengua de la UDLAP especializados en la comunicación académica y el pensamiento crítico. Su correo electrónico es el siguiente: clemencia.corte@udlap.mx.

  • Asesorías personalizadas. Puedes elegir a cualquier profesor/a con el que deseas tomar la asesoría, según su horario de disponibilidad. La duración de la asesoría es flexible y depende de la actividad que desarrolles.
  • Talleres especializados en temas claves de la comunicación académica escrita y oral: acentuación, puntuación, plagio, comprensión lectora, ensayo, argumentación, exposición oral, entre otros (la lista de talleres se actualiza cada semestre). Los talleres son complementarios a los contenidos de tus cursos de Primera Lengua y con ellos pueden obtener 1 punto PPA1.
  • Ciclos de pláticas “¿Cómo leen los que leen?”  Expertos de diferentes áreas de la universidad comparten su experiencia como lectores, sus libros favoritos o sus mejores prácticas de lectura. Las charlas son en la Biblioteca, en el salón BI-310, con valor de 1 punto PPA1.
  • Club de lectura. Los aficionados a la lectura pueden compartir las emociones y reflexiones que les inspiran obras literarias y no literarias, propuestas por el profesor animador del Club o por los mismos asistentes. Es una manera abierta, conversacional de engancharse a la lectura y de hacer amigos con aficiones comunes. Tiene valor de 1 punto PPA1 por la asistencia a dos reuniones.
  • El libro y el autor del semestre: Cada semestre se elige el libro de un autor vivo para trabajar su lectura en las materias de Primera Lengua. En ese mismo semestre se organiza un conversatorio con el autor; toda la comunidad UDLAP está invitada, pero la experiencia es más enriquecedora si los asistentes ya han leído el libro seleccionado del autor. Tiene valor de 1 punto PPA1.

Son diálogos personalizados con un profesor del área de Primera Lengua, especialista en comunicación académica, que atiende las dudas que tengas sobre tus trabajos escritos o presentaciones orales; también te apoya en la mejora de tus habilidades académicas. Insistimos en que el asesor no corrige los textos de los usuarios, sino que orienta el proceso de revisión.

Tienen lugar en el Edificio de Humanidades, HU-104, en un salón especialmente equipado para ello con mobiliario y siete equipos de cómputo. Para evitar contratiempos, en el caso de que esos equipos se estén usando, se te sugiere asistir a la asesoría con tu lap top.

  • De escritura académica: ortografía, puntuación, citación en APA/MLA, cohesión y coherencia del texto, argumentación, características de los diferentes géneros académicos (tesis, ensayos, artículos de investigación, etcétera).
  • De lectura académica: lectura de textos múltiples, comprensión lectora, estrategias de lectura eficiente de textos amplios o revisiones de literatura especializada.
  • De comunicación oral: dicción, empatía con la audiencia, oratoria, estrategias retóricas, comunicación corporal, dicción, soltura.
  • De pensamiento crítico: estrategias de lectura crítica, análisis del discurso, modelos de argumentación, construcción de una posición crítica en tu disciplina, búsqueda y aplicación de fuentes de información académica, etcétera.

Son los profesores del área de Primera Lengua (perteneciente al Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte), tanto de tiempo completo como de tiempo parcial. Todos ellos tienen un posgrado (Maestría o Doctorado) en áreas relacionadas con la Filología, la Lingüística o las Humanidades; también son expertos en el aprendizaje de la lengua.

De lunes a viernes en horario corrido desde las 8 a.m. a las 6 p.m. en función de la disponibilidad horaria de cada profesor del área. Los horarios de atención de cada profesor están publicados en la página electrónica del Centro, en la sección de ASESORÍAS. Y también pueden consultarse en el aula HU-104.

Estamos trabajando para incrementar la cantidad y la calidad de los recursos de apoyo en nuestro portal, así como contenidos valiosos para resolver las dudas y problemáticas más frecuentes que recibimos en las asesorías.

Aún no estamos en condiciones de ofrecer asesorías en línea. No obstante, para cualquier duda respecto a cómo funciona nuestro Centro pueden comunicarse al siguiente correo: centro.escrituraacademica@udlap.mx

Claro que sí. Puedes elegir a cualquier profesor del área en su horario de atención en el Centro, que puedes consultar en el propio salón del CAEAPC (HU-104) o en este mismo portal, en la sección de ASESORÍAS.

Desde luego que sí. Pueden acudir directamente al CAEAPC (HU104) o escribirnos a la dirección electrónica centro.escrituraacademica@udlap.mx

Por supuesto. El objetivo del Centro de escritura es brindar apoyo a toda la comunidad universitaria.