Contacto  Directorio Intranet Sitios A-Z
Búsqueda

Oradores
Videos

INTERVENCIÓN DEL DR. RODOLFO TUIRÁN, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA SEP EN LA ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO COMO INSTITUCIÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA A LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA

SEXAGÉSIMA SÉPTIMA CEREMONIA DE GRADUACIÓN
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS PUEBLA
11 DE JUNIO DE 2011


Muy buenos días a todas y a todos,

Me da mucho gusto saludar a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla, a quien expreso mis mejores deseos de éxito durante su gestión,

Hago lo propio con el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la Universidad de las Américas Puebla, a quien agradezco su amable invitación y felicito por los importantes logros de esta comunidad universitaria,

Igualmente saludo al Ing. José María Bermúdez Minutti, Presidente y Director General de Dow, Región Norte de América Latina, cuya importante labor a favor de los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla es digna de reconocimiento,

Distinguidos miembros del presídium,

Estimados académicos, estudiantes y trabajadores de esta universidad,

Amigos y amigas:

Me da mucho gusto visitar esta entidad dinámica, que apuesta por el desarrollo y la competitividad y que se esfuerza por brindar una cada vez mayor calidad de vida a sus habitantes.

No hay duda que Puebla tiene mucho de que enorgullecerse. Cito sólo tres ejemplos:

La entidad está colocada en el segundo nivel nacional según la facilidad para abrir una empresa.

Ocupa el cuarto lugar en cuanto al crecimiento PIB industrial.

El estado se encuentra en la décima posición según el nivel de cobertura de los jóvenes en la educación superior.

Este último rasgo demuestra el firme compromiso de la entidad con la ampliación permanente de las oportunidades educativas.

En el Estado de Puebla hay 239 instituciones públicas y particulares de educación superior, el mayor número sólo después del Distrito Federal.

Su matrícula, de más de 182 mil estudiantes, se ha incrementado rápidamente en el último trienio, con un promedio de casi 11 mil estudiantes adicionales por año.

Por todas estas razones, me llena de satisfacción visitar esta tierra y participar el día de hoy en un acto tan significativo para la vida académica de la Universidad de las Américas Puebla.

Dicho lo anterior, permítanme explicar brevemente el motivo de mi presencia con ustedes.

La Universidad de las Américas Puebla recibe el día de hoy un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública en el que se establece su inscripción permanente en un registro de instituciones particulares con altos estándares de calidad.

Para ser incorporadas a este registro, las instituciones deben cumplir con una amplia variedad de requisitos, entre los que sobresalen los siguientes:

Acumular un mínimo de diez años impartiendo educación superior con reconocimiento.

Estar acreditadas por una instancia pública o privada, con la cual la Secretaría de Educación Pública haya convenido mecanismos de evaluación.

Contar con una planilla suficiente de profesores de tiempo completo, de acuerdo con los estándares establecidos por la SEP.

Y finalmente, no haber sido sancionados en los últimos tres años, debido al incumplimiento de la normatividad aplicable.

En los primeros 11 años de existencia de este registro, se han integrado al mismo únicamente 34 Instituciones de Educación Superior Particulares, al cual el día de hoy se suma la Universidad de las Américas Puebla.

Gracias a ello, esta institución podrá mencionar en su documentación y publicidad que obtuvo este registro con motivo de su excelencia académica, al tiempo que estará en posibilidad de realizar más ágilmente sus trámites ante la autoridad federal competente.

No hay duda de que esta Universidad ha logrado satisfacer con creces los requisitos para ingresar al registro de instituciones particulares con elevados estándares de calidad.

Permítanme señalar algunos de ellos:

Destaca, en primer lugar, una tradición de más de 70 años de arduo trabajo, a lo largo de los cuales ha cosechado diversos frutos y reconocimientos por su labor académica.

En segundo lugar, la Universidad dispone de sólidos mecanismos de aseguramiento y mejora continua de la calidad, lo que se advierte en la amplia variedad de acreditaciones tanto de carácter institucional como de programas.

La Universidad de las Américas Puebla cuenta con la acreditación “lisa y llana” de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la acreditación del Southern Association of Colleges and Schools.

Además, esta institución ofrece diversas licenciaturas acreditadas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior e incluso algunas de las carreras cuentan con acreditaciones internacionales.

Además, la Universidad posee 10 programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Finalmente, en tercer lugar, sobresale en la Universidad la existencia de una planta académica altamente calificada y competente.

Recuérdese que alrededor de 45% de su cuerpo docente son profesores de tiempo completo.

Alrededor del 90% de los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, lo cual coloca por arriba del promedio constituido por las 34 instituciones reconocidas por el propio acuerdo 279 (82.4%).

En esta casa de estudios, uno de cada 5 profesores de tiempo completo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Gracias a estas características, la Universidad de las Américas Puebla ocupa hoy en día un lugar prominente en el espacio de las instituciones particulares de México.

Felicito a la Universidad de las Américas Puebla por sus importantes logros y la profunda huella que ha dejado en la vida de los poblanos, así como por el empeño de ofrecer un cada vez mejor proyecto académico y educativo.

Se trata, sin duda, de un activo indispensable de Puebla, que realiza cada año un esfuerzo significativo para acrecentar el capital humano y la inteligencia colectiva de la entidad.

Necesitamos, en suma, que más instituciones, públicas y particulares, sigan el ejemplo de la Universidad de las Américas Puebla.

Estoy seguro que este reconocimiento constituirá un nuevo aliciente para que esta institución no se detenga y continúe su paso.

Decía Alfonso Reyes que la chispa intelectual que dio al hombre la conciencia de sus fines, le dio también la incapacidad para saciarlos.

Celebremos la misión cumplida y prepárense para emprender otras empresas, seguramente más audaces y exitosas.

Señor Rector; amigos y amigas:

Además de hacer entrega de este reconocimiento, me da mucho gusto celebrar junto con ustedes la clausura del ciclo escolar 2010-2011.

El día de hoy atestiguamos la graduación de 1229 jóvenes: 1004 nuevos profesionistas en Ciencias, Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias Sociales y Negocios y Economía, así como 212 maestros y 13 doctores.

Cada uno de ustedes, jóvenes, se convertirá en un egresado al que la Universidad ha otorgado durante su formación no sólo conocimientos y competencias, sino modos de actuar y decidir, una actitud proactiva ante la vida y una comprensión crítica de su entorno social.

Todo esto es básico para la construcción de su futuro.

A partir de hoy, todos ustedes tendrán la oportunidad de iniciar su vida profesional e ingresar al mercado laboral.

No es una responsabilidad menor ni de la institución ni de ustedes. Veamos rápidamente por qué:

A diferencia de los egresados de otras muchas instituciones de educación superior del país, ustedes provienen de una institución reconocida nacionalmente que se ha preocupado y esmerado porque sus egresados sean exitosos.

De acuerdo con la información disponible:

9 de cada 10 egresados de esta Universidad obtienen su primer empleo en un periodo no superior a dos meses; más de 50% incluso consigue trabajo antes de concluir sus estudios y alrededor de 13% tiene negocio propio.

La herramienta más potente para contender en el mercado de trabajo reside esencialmente en la calidad de la institución de la que egresan hoy.

La calidad educativa implica dar a los jóvenes las herramientas que necesitan para su desarrollo profesional y facilitar su inserción en los mercados laborales.

Así, los egresados de instituciones como la Universidad de las Américas Puebla suelen dar pasos iniciales muy firmes en el mercado laboral.

Por esta vía aseguran que el siguiente tramo de sus vidas sea una estación menos compleja, más responsable y, sin duda, más satisfactoria por la frecuencia de los momentos felices.

Felicito a todos los egresados de esta universidad y les deseo el mayor de los éxitos.

México necesita muchos jóvenes como ustedes.