Graduación 71 - Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Discurso del Rector

Discurso por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista
Septuagésima Primera Ceremonia de Graduación
Universidad de las Américas Puebla

Cholula, Puebla, a 13 de junio de 2015


Bienvenidos todos a esta ceremonia de graduación que engalana el 75º aniversario de vida de nuestra universidad. Hoy es un día especial para quienes nos reunimos en este recinto.  Especial para ustedes nuestros graduandos porque hoy culminan exitosamente el camino que les hace merecedores del grado académico que les otorga nuestra universidad.  Especial para sus familias quienes al acompañarles atestiguan cómo nuestra institución entrega a la sociedad a un grupo de profesionistas que, con su calidad académica y humana, impulsarán el progreso de México.

Hace 71 años nuestra institución entregó a la sociedad su primera generación de egresados. En aquella ocasión, en una ceremonia modesta, 20 jóvenes recibieron el diploma que los acreditaba como los primeros egresados de nuestra universidad.  Setenta y un años después, dentro del marco de la celebración de los 75 años de nuestra  existencia, la Universidad de las Américas Puebla entrega a la sociedad 1189 profesionistas con diplomas que los acreditan como egresados de la mejor universidad de México, cumpliendo así una vez más, el compromiso institucional de entregar a la nación una generación de líderes que impulsarán con su trabajo y responsabilidad social el desarrollo social y económico que México requiere.

Al dejar las aulas muchos de ustedes se integrarán a su primer empleo, otros colaborarán en la empresa familiar o arrancarán su primera empresa. Habrá quienes iniciarán estudios de posgrado. Algunos de ustedes participarán en organizaciones de la sociedad civil.  Sea cual fuere la actividad a la que se integrarán, a partir de este momento todos sentirán el choque entre el confort derivado de los años universitarios y el estrés de entrar a un sendero desconocido. Al dar el primer paso por ese sendero, háganlo con la confianza de quienes saben que la calidad académica y pertinencia educativa que caracterizan a sus estudios representan la garantía de que el éxito les acompañará en cualquier actividad a la que se dediquen. 

Al dejar su vida de estudiante recuerden con cariño a sus profesores, esas personas que día tras día hicieron su mejor esfuerzo para que ustedes tuvieran la mejor educación que nuestra nación puede entregar a cualquier ciudadano.  Al iniciar su vida profesional agradezcan a sus padres y familias el respaldo y apoyo que les ofrecieron para encontrarse donde hoy están.  Pero sobre todo, recuerden siempre con cariño a su universidad, al campus en el que se transformaron de aquellos jóvenes inseguros que iniciaban sus estudios en los profesionistas que a partir de hoy triunfarán en las actividades que decidan emprender como egresados UDLAP.

Al hacerlo permítanme encarecerles a que a lo largo de su vida profesional no establezcan como el objetivo primordial de su actividad la búsqueda de beneficios materiales o de reconocimientos personales, sino que la guía que les ilumine a lo largo del resto de sus vidas sea la búsqueda de una vida transcendente que deje huella positiva en sus semejantes. Para lograr esta trascendencia deberán establecer como los valores fundamentales de su vida aquellos valores que hoy son tan escasos en nuestro México: honestidad, responsabilidad y humildad. 


  • Honestidad para reconocer lo que es logro propio y lo que es logro apoyado en el trabajo de otros.
  • Responsabilidad para buscar siempre el beneficio común por encima del personal, y
  • Humildad para aceptar que, no importa cuán grande sea nuestra contribución personal, ésta solo será una pequeña aportación en la historia de la humanidad.



Les deseo que su vida sea transcendente.
Muchas gracias.

Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. Lada sin costo: 01 800 22 77 400 | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2000 extensión 2112 Aviso de privacidad