Program Overview
CREATION AND CULTURE THEORY

RVOE: RVOE SEP-SES/21/119/04/1641/2016

 

La Universidad de las Américas Puebla propone un doctorado inmerso en las actuales tendencias nacionales y mundiales frente al pensamiento, la generación y el análisis de la cultura. Busca convertirse en una auténtica escuela de pensamiento contemporáneo que en su momento le permita ubicarse a la cabeza de una nueva generación de pensadores, creadores, promotores, analistas y líderes de opinión capaces de entender y mejorar el presente desde el ejercicio en las múltiples y heterogéneas áreas de la producción cultural.

Formar Doctores en Creación y Teorías de la Cultura, capaces de generar con rigor crítico, innovaciones que sirvan para repensar el arte y las culturas contemporáneas mediante productos críticos que garanticen su influencia en entornos socioculturales diversos. Así mismo, se busca formar Doctores que se basen en la perspectiva y las metodologías de los Estudios Culturales, entendidos como aquellos cuyo objetivo es el diálogo interdisciplinario, donde los saberes artísticos y socioculturales analizan objetos de estudio desde diferentes perspectivas, mediante la aplicación de las metodologías y técnicas de investigación tanto empíricas como teórico críticas de las problemáticas artísticas, culturales y sociales contemporáneos.

  • Diseñar proyectos de investigación basándose en el análisis cultural riguroso, que dé lugar a productos innovadores capaces de obtener reconocimiento por pares a nivel nacional e internacional.
  • Formular propuestas de desarrollo de espacios culturales inclusivos, creativos y orientados a incrementar la incidencia cultural como herramienta de transformación social, mediante la creación de proyectos in situ.
  • Consolidar las bases teóricas de su formación a través del desarrollo de investigaciones de campo con el fin de contribuir en el aprovechamiento y multiplicación de los espacios artístico-culturales, tanto en los medios de comunicación electrónicos y digitales como en los espacios del ejercicio sociocultural.
  • Analizar críticamente la producción artística y cultural de creadores, individuales o colectivos, a través de las más actuales teorías sociales, artísticas y culturales para incidir en los espacios divulgativos y promocionales de la misma.
  • Emprender la creación de novedosos productos culturales, entendidos en el sentido más amplio, que demuestren rigurosidad, calidad y compromiso con el entorno social, político y económico, a través del estudio de aquellas zonas y campos sociales que más lo necesiten.
  • Relacionar las problemáticas centrales y más actuales de los espacios socioculturales mediante la descripción de las variantes de investigación, con el fin de proponer alternativas en los enfoques y vías de análisis para su transformación.
  • Sintetizar los logros de los productos culturales mediáticos, mediante la resolución de ejercicios creativos para consolidar estrategias de desarrollo sostenido de los mismos.
  • Diseñar estrategias de proyección de los espacios culturales, a través la valoración de los enfoques interdisciplinarios de estudios para potenciar su presencia en el entorno sociocultural.
  • Respetar los principios de creación de opinión cultural en los medios, mediante el análisis de los trabajos de campo para colaborar en su pertinencia y buscar que contribuyan a enfoques plurales y serios de la cultura.
  • Participar con comunidades culturales en desarrollo, a través de la presentación de proyectos creativos que sirvan de base y referencia para contribuir con la transformación del entorno cultural.

El Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura se dirige especialmente a investigadores y profesionales vinculados a la producción, difusión y análisis de la cultura: creadores artísticos, comunicadores y líderes de opinión, académicos e investigadores dedicados a las artes o a las humanidades, gestores y promotores culturales, funcionarios públicos vinculados con el ramo, profesionistas de otras ramas del conocimiento cuya trayectoria profesional les haya llevado a trabajar en cualquiera de los anteriores ámbitos o directamente con los creadores y productores de arte.

Se favorecerá el ingreso de aspirantes provenientes de las siguientes áreas de estudio y labor profesional: humanidades, filosofía, historia, literatura, historia del arte, comunicación, diseño gráfico, arquitectura, administración de empresas culturales, relaciones internacionales, antropología, arqueología, artes plásticas, música, danza, teatro y educación.

Los egresados del doctorado serán competentes en el análisis original o la producción crítica de contenidos generados en el campo de la cultura, difundidos en los medios masivos de comunicación. Serán competentes en el ejercicio del liderazgo de opinión cultural y en la constante generación de documentos, obras y contenidos mediáticos de orden crítico constructivo, siempre con un sentido ético y problematizador de la realidad, a la vez que conscientes de los modos, vías y medios necesarios para transformarla.

Arte, Tecnología y Conocimiento (ATC)
  • Incorporando las más actualizadas corrientes teóricas del arte, se produce un conocimiento que implique al creador y al investigador de las artes en las discusiones más relevantes de su tiempo y de su entorno sociocultural, especialmente el mexicano y por extensión el latinoamericano e internacional. La creación y el arte, están atravesadas por las prácticas tecnológicas en la producción de conocimiento y su conexión con las artes participativas. Así el objeto de estudio se complejiza desde una práctica enriquecida por el trabajo de campo, la reflexión y el talante crítico para articular, sustentar y realizar las producciones en concordancia con las demandas más importantes de su tiempo.
Globalizaciones, Gobernanzas y Movilidades (GGM)
  • Interactuando con las principales escuelas teóricas de la gobernanza, tanto en sus expresiones más rígidas de la gubernamentalidad, como en su fluidez, en lo que unos autores llaman ‘planning’, se produce conocimiento a partir del análisis en las formas de gobernanza que nos manejan y pueden ser manejadas por nosotr@s. Esta línea de investigación se divide en tres categorías: 1) las globalizaciones, 2) las gubernamentalidades, y 3) las movilidades. Por medio de esas tres categorías se analiza de una manera crítica la gobernanza, incluso el papel del Estado/estado, las ciudades globales, la bio-política, la necro-política, el open government (gobierno transparente) y la planeación fluida (“planning”). Las teorías y la producción de políticas – sean políticas estatales o no – son objeto de estudio, desde una práctica anclada en el trabajo de campo y la exploración profunda de las problemáticas socioculturales y los nodos de poder al nivel global, con el fin de articular, sustentar y realizar sus producciones en concordancia con las demandas más importantes de su tiempo.
Interseccionalidades: Géneros, Cuerpos y Espacios (IGCE)
  • Interactuando con las principales teorías de la interseccionalidad, tanto desde su propuesta de entender y analizar la complejidad del mundo y la experiencia humana, así como del estudio de las discriminaciones, injusticias e identidades, esta línea asume tres vertientes categoriales: 1) las relacionadas con los estudios de género, 2) las que exploran las manifestaciones múltiples de las corporalidades y 3) las que investigan la presencialidad y la conformación de los espacios. Los dominios interpersonales, culturales, disciplinarios y estructurales del poder, se conjugan con los ejes de desequilibrio, justicia y contexto social para producir investigaciones y praxis críticas, mediante trabajo de campo y la exploración de problemáticas socioculturales de alto impacto.
PROFESORES, ESTUDIANTES Y CURSOS ASOCIADOS A LA REVISIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Arte, Tecnología y Conocimiento (ATC)
    Coordinador: Dr. Enrique Ajuria
    Profesor@s: Dr. Juan Carlos Reyes, Dr. Enrique Ajuria, Dr. Iván Mejía, Dra. Luisa Vilar, Dra. Ileana Azor
    Estudiantes (según los temas de sus tesis): L F, C Q, D M, A R, S P, L G, O P, M Z, A A, A E, R H

    CURSOS
    Historia crítica del trabajo creativo
    Instituciones culturales contemporáneas
    Cultura y medios de comunicación
    Tecnología y producción de conocimientos
    Metodología de la investigación

  • Globalizaciones, Gobernanzas y Movilidades (GGM)
    Coordinador: Dr. R. Guy Emerson
    Profesor@s: Dra. Marianne Marchand, Dr. R. Guy Emerson, Dr. Leandro Rodríguez, Dra. Alison Lee, Dra. Ana Cristina Aguirre y Dra Anne Kurjenoja
    Estudiantes (de acuerdo con tema de tesis): V F, E M, M P y M T

    CURSOS
    Crítica, cultura y política
    Globalización y procesos sociales
    Modernidades desbordadas

  • Interseccionalidades: Géneros, Cuerpos y Espacios (IGCE)
    Coordinadora: Dra Ana Cristina Aguirre
    Profesor@s: Dra. Marianne Marchand, Dra. Ana Cristina Aguirre, Dra. Anne Kurjenoja, Dra. Alison Lee, Dra Laura Romero, Dra. Ileana Azor
    Estudiantes (de acuerdo con tema de tesis) M J, C M, A L S, A L L, C Q

    CURSOS
    Creación cultural y vinculación social
    Políticas del cuerpo
    Modos de hacer: creación y performatividad

Otros temas de interés del doctorado

Nota: la apertura del programa está sujeto al número de estudiantes inscritos.


Dirección de Investigación y Posgrado
Tel: +52 (222) 2 29 20 00 exts. 2725 y 6005
informes.doctorados@udlap.mx


All Rights Reserved © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. 72810. Mexico | Admissions: informes.nuevoingreso@udlap.mx Telephone: +52 (222) 229 20 00, Toll Free from Mexico: 01 800 22 77 400 | Admisiones +52 (222) 229 2112 Toll Free Number from USA: 1 844 873 2970 | Privacy notice