Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MARÍA LUISA MARINA VILAR PAYAMARÍA LUISA MARINA VILAR PAYA
MARÍA LUISA MARINA VILAR PAYA

Grados Académicos:

Doctorado en Musicología, University of California at Berkeley.
Maestría en Musicología Histórica, Columbia University.
Licenciatura en Filosofía, Universidad Iberoamericana.



Doctora en musicología histórica con especialidad en teoría de la música. Graduada por la Universidad de California en Berkeley y por Columbia University en NY. Actualmente radica en México y se desempeña como Decana de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla. Desde 2004 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de dicho país. Publica en México, Estados Unidos, Argentina y Europa. Ha sido citada, entre otros, por Richard Taruskin en la Oxford History of Music y por Joseph Auner en Journal of Music Theory. Premiada por su trabajo de investigación sobre Arnold Schoenberg con las distinciones Ingolf Dahl y Paul Pisk (American Musicological Society) y Mabelle McLeud Lewis (Stanford University). Nombrada Consejero de la American Musicological Society por el período 2000-2003. Fundadora y durante cuatro años Managing Editor de repercussions, revista de musicología editada por el área de música de la Universidad de California, Berkeley. Junto con Ricardo Miranda es editora de Discanto, ensayos de investigación musical tomos 1 y 2 publicados por la Universidad Veracruzana, 2005 y 2008. Su interés principal se encuentra en el estudio de la música del siglo veinte con especial énfasis en el análisis musical, la teoría del arte y la historiografía. Ha participado como conferencista invitado en varias universidades norteamericanas y mexicanas y como ponente en numerosos congresos internacionales. Desde hace dieciocho años comparte su vida con su esposo Brian Banks, compositor norteamericano radicado en México
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2017
Música y Cibercultura, nuevas estrategias de conocimiento de la música. Una aproximación a partir de dos estudios de caso. Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina. Doctorado en Música. Especialidad en Musicología Histórica.

2015
La música en publicaciones londinenses de Rudolph Ackermann para Hispanoamérica entre 1823 y 1826. Transferencias culturales e imperialismo informal entre Gran Bretaña y las nuevas naciones americanas. Doctorado en Creación y Teoría de la Cultura. Universidad de las Américas Puebla

2015
Consideraciones generales sobre la fijación del precio de la pintura contemporánea. Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Universidad de las Américas Puebla. Yahel Mariela Arrazola Bonilla

2012
Hortencia Naizzara Rodríguez, "Apuestas literarias en el Caribe colombiano en Luis Carlos López, Oscar Delgado y Jorge Artel, Poesía y periodismo en contrapunteo con el provincianismo nacional: 1900-1948", UDLAP.

2011
Alejandro Barceló Rodríguez "Apropiación y representación de identidades culturales del modernismo europeo y de la tradición tonal en la sonata para guitarra y clavecín (1926) de Manuel M. Ponce. Una explicación analítica transformacional. Universidad Veracruzana,

2010
Emilia Ismael Simental, "Fronteras porosas: reimaginando tendencias de análisis musicológico en la música de Alfred Schnittke", UDLAP

1
Orchestration Online. El oficio y el taller expandidos en la composición de música cllásica contemporánea. Doctorado en Creación y Teorías de la Cultura. Universidad de las Américas Puebla



Congresos Nacionales

2013
"Recuento y análisis de algunas implicaciones teóricas y prácticas en el desarrollo de las artes en el ámbito de la educación universitaria" Congreso nacional sobre educación en las artes, Hermosíllo Sinaloa

2012
¿El texto como heterocosmos autosuficiente Cambios de paradigma en la interpretación musical y pictórica de un poema de Goethe. Congreso Internacional de Cima y Sima.



Congresos Internacionales

2013
"Dos intersecciones entre la ideología y el análisis musical" Conferencia Magistral en el Noveno Festival de Música y Musicología" Ensenada Baja California, 6 de noviembre de 2013

2011
"Revisitando a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción" Ileana Azor y Luisa Vilar, Conggreso El teatro barroco revisitado. Université Laval, Canadá

2010
Keynote Address: "Funesta by Marcela Rodríguez and the Reinterpretation in Contemporary México of the Cultural and Religious Icon Sor Juana Inés de la Cruz" Second International Symposium on latin American Music, University of Arizona



Artículos de investigación

2017
Vilar-Payá, Luisa, Lo histórico y lo cotidiano. Un juego de libretes de coro para la consagración de la Catedral de Puebla y la despedida del obispo Palafox (1649). Revista de Musicología, vol XL, no.! (2017), pp. 135-176 ISSN 0210-1459.

2015
"Los nuevos medios digitales y la interpretación de una obra musical a través de imágenes: la saga del erlkönig vista desde la historiografía crítica, el análisis musical y la hermenéutica" en Cuadernos de Iconografía Musical Vol. II, No. 2, Diciembre de 2015, UNAM, México http:www.cuadernosdeiconografia.posgrado.unam.mxindex.phpCIMissueview4

2014
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op. 25 y el Cuarteto para cuerdas K. 464 de W. A. Mozart. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Vol. 28, pp. 299-318.

2013
Luisa Vilar Payá, "Recuento y análisis de algunas implicaciones teóricas y prácticas del desarrollo de las artes en el ámbito de la educación universitaria" Conferencia Magistral publicada en Memorias de Congreso, Nacional sobre Educación Superior de las Artes (México, Universidad de Sonora, 2012) pags. 53-62.

2012
Luisa Vilar Payá, Ana Alonsol Minutti, "Estrategias de diferenciación en la composición musical: Mario Lavista y el México de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, Revista Argentina de Musicología Número 12 Vol. 12



Libros Editorial Nacional

2008
Discanto: Ensayos de investigación musical, Tomo II, editores: Luisa Vilar Payá y Ricardo Miranda, Universidad Veracruzana, ISBN978-968-834-923-6

2005
Discanto: Ensayos de investigación musical, Tomo I, editores: Luisa Vilar Payá y Ricardo Miranda, Universidad Veracruzana, ISBN968-834-699-3



Libros Editorial Internacional

2016
Identidad y música: tres pliegues metodológicos dentro del campo de historiografía crítica, Maria José Sánchez Usón y Mra Lioba eds, Plaza y Valdés.

2015
Chávez and the Autonomy of the Musical Work: The Piano Music en "Carlos Chávez", Leonora Saavedra ed., Princeton University Press pp 112-133.

2013
Luisa Vilar Payá, "The Piano Music of Carlos Chavez", Carlos Chávez and His World, Leonora Saavera and Walter Clark eds, (EEUU, Princeton University Press)

2012
Ileana Azor, Luisa Vilar Payá, "Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción", El Teatro Barroco Revisitado, (Canadá, McGill University, 2012), pags. 503-519.

2010
Luisa Vilar Payá, "La mujer mexicana como creadora e investigadora de la música de concierto del siglo XX y principios del XX", La música en México, Panorama del siglo XX, Aurelio Tello coordinador, Fondo de Cultura Económica,

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad