Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MARÍA DEL CARMEN MILAGROS MORFIN HERRERAMARÍA DEL CARMEN MILAGROS MORFIN HERRERA
MARÍA DEL CARMEN MILAGROS MORFIN HERRERA

Grados Académicos:

Maestría en Hoteles, Restaurantes y Administración de Instituciones, Texas Tech University.
Maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Administración Internacional, Universidad de las Américas Puebla.
Licenciatura en Administración Turística, Universidad Cuauhtemoc Puebla.



Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera • Elegida junto con nueve, “Mujer en el Turismo 2015” (autora de libros del área), Primera Reunión Nacional de Mujeres en el Turismo. Retrospectiva y prospectiva de la participación de la mujer en el Turismo. AMESTUR, UAEM, Facultad de Turismo y Gastronomía. Toluca Edo. De México 10 de septiembre 2015. * Recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2012, Por invaluable Contribución al Desarrollo de la Educación Turística de México. Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR. Veracruz, Ver., 14 de Marzo 2012. Cuenta con el Certificado Fundamentos SuperHost, Servicio de Calidad. Abril 2009. SuperHost- Viva Capacitación, con permiso de la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) y SECTUEP (Secretaría de Turismo del Estado de Puebla). (VCA081001PW4-0013) Certificada Internacional por APEC. Asia-Pacific Economic Cooperation. Ministerio de cultura y turismo de la República de Indonesia, en conjunto con la SECTUR Federal. Certificado en la Aplicación del Programa de Habilidades de Competencias para el Turismo. Septimebre 2008. SECTUR. Secretaría de Turismo. Obtuvo la Distinción “Mujer que destaca en Turismo” Estado de Puebla, Septiembre 2007. Por su trayectoria en el desarrollo académico del turismo, en el marco del día mundial del Turismo. Reconocimiento especial por contribuir como Instructor de la SECTUR Federal, en la Cruzada Nacional por la Calidad y la Excelencia de los Servicios Turísticos. Septiembre 2000. Certificada como “Great Management Program”, por la Gallup University. por incesante compromiso con el crecimiento a través de las personas y su desarrollo. Mayo 2006. Certificación de actualización de carrera académica por CHRIE Consejo Internacional de Hoteles, Restaurantes e Instituciones de Educación; “Grupo de profesores”(International Council on Hotel, Restaurant, and Institutional Education) Las Vegas Nevada, Agosto 2005. Recibió Reconocimiento Especial por ANHM Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, otorgado por la destacada trayectoria académica en pro del turismo de México. Noviembre 2001. El MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE CUBA le otorgó el Reconocimiento Distinción, por las participaciones en el programa de colaboración Mexicano para la formación y desarrollo profesional del sistema de Turismo Cubano. Febrero 1999. UDLAP. Universidad de las Américas, PueblaPremio y estímulo a la Docencia Universitaria por séptimo año consecutivo por dedicada labor docente 1998-2004. La Naviera Italiana COSTA LINE CRUISES le entregó Reconocimiento especial por la coordinación del seminario de Inducción a un sistema Integral de Servicios en un Hotel Flotante. Calidad del servicio a Bordo. Marzo 1991. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA Reconocimiento especial de Mención Honorífica en investigación y apoyo para el país. Guadalajara, Jalisco. Octubre 1987. Sus Libros publicados son: • La Animación Turística para el Dialogo de Saberes. Editorial UDLAP, 2016. Edición UDLAP- ITPue. (presentación 23 septiembre 2016), compartiendo co-autoría con María Evelinda Santiago Jimenez. • Clasificaciones Hoteleras. Editorial trillas de México, en proceso de publicación 2016. • Cruceros en Puertos Mexicanos. Editorial Trillas, en proceso de edición 2017. • Administración del Tiempo Libre (en el turismo). Editorial Trillas de México. Enero 2003. Reimpresión 2010. • Administración de Comedor y Bar. Editorial Trillas de México. Primera edición 2001, segunda edición 2006. segunda edición 2006, reimpresión 2011. • La Transportación Marítima Mexicana en el Turismo. Editorial Trillas de México. Marzo 1995. Su Objetivo en la vida: Crecer en sabiduría como ser humano sencillo, alegre, entusiasta y compartirlo con los que le rodean. Embajadora de México en diferentes foros turísticos nacionales e internacionales, miembro activo en Consejos Directivos, Técnicos y Consultivos de Asociaciones, Confederaciones, Centros y grupos en pro del desarrollo turístico del país (CONPEHT, CONAET, CENEVAL, EGEL-T; AMESTUR, FIMPES; OCC,Puebla; CODIPI y CONATUVE).
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2017
Propuesta de servicio de alimentos saludables en Food Truck para torneos de Taekwondo

2017
Reestructuración administrativa del negocio familiar

2017
Planeación y desarrollo de un establecimiento lúdico

2016
Viabilidad de una animación turística con la finalidad de crear un taller de artesanías en la zona de Cuetzala, Puebla

2016
Planeación para la readaptación de la Ex Hacienda San Antonio Virreyes enfocada al Turismo alternativo selecto

2016
Turismo Gastronómico

2014
Propuesta de Contabilidad Básica para micro empresa de alimentos: Caso Práctico “Los Dogos” ubicado en San Andrés, Cholula

2013
Sistematización prospectiva para el Turismo justo en San Andrés, Cholula. Un estudio de caso.

2013
Tendencias de consumo respecto al helado artesanal e industrial en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

2013
La relevancia de contar con “Tesoros de México Puebla”

2013
La relevancia de contar con “Tesoros de México Puebla”

2012
Diseño de un proceso educativo sociológico alternativo a través de la metodología de animación sociocultural, para la comunidad del centro de capacitación para el trabajo industrial no. 8

2012
Turismo accesible para todos: Análisis de la Norma Mexicana NMX-R.050-SCFI-2006 y del Manual Técnico de discapacida del minucipio de Puebla, enfocado al ámbito restaurantero en la entida poblana

2011
Generación de estrategia para la alfabetización socioecológica de los alumnos de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez Puebla.

2011
Plan de negocios de un hotel cuatro estrellas en la Ciudad de Puebla

2011
Perspectivas de las innovaciones Tecnológicas en las formas de Hospedaje.

2011
Turismo de compra. Las compras y su influencia en el turismo de lujo.

2011
Alfabetización Socioecológica del Turista en el Destino

2011
Programa Recreativo Cultural para la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo.

2011
Tipo de hopedaje que busca el turista que viaja con presupuesto limitado a la ciudad de Puebla.

2011
Tipo de hopedaje que busca el turista que viaja con presupuesto limitado a la ciudad de Puebla.

2011
Diseño de un proceso educativo a través de la animación sociocultural para el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial N° 8

2011
Generación de estrategia para la alfabetización socioecológica de los alumnos de la carrera de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez Puebla.

2011
Plan de negocios de un hotel cuatro estrellas en la Ciudad de Puebla

2011
Perspectivas de las innovaciones Tecnológicas en las formas de Hospedaje.

2011
Turismo de compra. Las compras y su influencia en el turismo de lujo.

2011
Alfabetización Socioecológica del Turista en el Destino

2011
Programa Recreativo Cultural para la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo.

2011
Tipo de hopedaje que busca el turista que viaja con presupuesto limitado a la ciudad de Puebla.

2009
Análisis del movimiento Slow Food en México

2009
Atractivos turísticos y transporte de San Pedro Cholula

2009
Evaluación de la calidad del servicio médico y recreativo ofrecido en la unidad gerentológica casa del abue

2009
Estrés laboral en colaboradores de primer contacto de tres hoteles de la Ciudad de Puebla

2009
Capital humano como ventaja competitiva en hoteles todo incluido de Playacar en la Rivera Maya

2008
Talentos de los gerentes generales de hoteles boutique

2008
Retención de empleados en hoteles de tipo familiar en la Ciudad de Tlaxcala

2008
El empawerment en empresas de servicio

2007
Estilo de liderazgo predominante de gerentes de alimentos y bebidas en hoteles de cinco estrellas de Reforma y Polanco de la Ciudad de México y la Ciudad de Puebla

2007
Perfil de Inteligencia Emocional de los estudiantes de octavo y noveno semestre de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes de la UDLAP

2007
Análisis sobre los programas de recreación para niños con capacidades diferentes en los centros de rehabilitación del Estado de Puebla: Caso Casa de Ángeles

2007
Análisis del proceso de reclutamiento, de las empresas de cruceros que contratan Mexicanos en México

2006
Satisfacción del cliente interno con base al Empowerment otorgado en un hotel de la Ciudad de México.

2006
Sistemas que respaldan la Calidad.

2006
Revisión del marketing interno del hotel Quinta Real, Aguascalientes

2005
Criterios minimos para la clasificación de los establecimientos de hospedaje

2004
Habilidades de la inteligencia emocional en los gerentes del Hotel Fiesta Americana - Puebla y su percepsión en los subordinados

2004
Propuesta del programa recreativo cultural para municipios con vocación turística del Estado de Puebla: Caso Tehuacan.

2004
Creación de una cultura organizacional ambientalista con lineamientos éticos para un complejo de Turismo alternativo en el municipio de Jalcomulco, Veracruz.

2003
Impacto de la mujer a nivel directivo en la industria hotelera: Análisis comparativo Ciudad de México y Puebla

2003
La situación actual de la mujer ejecutiva en al industria hotelera de la Ciudad de Puebla

2003
Análisis de las estrategias de contratción y retención para la tercera edad en hoteles de cinco estrellas en la Ciudad de Puebla

2002
Estudio del desarrollo de la profesionalización turística en México a partir de la Segunda Guerra Mundial para la propuesta de la valoración y entendimiento de la enseñanza en el sector turistico

2002
Evolución de los establecimientos que ofrecian el servicio de alimentos en la Ciudad de México

2002
Análisi de la oferta del servicio de catering integral en la Ciudad de Puebla para determinar las posibilidades de establecer un centro de catering con servicio integral

2002
Perfil de la mujer ejecutiva en el sector hotelero: Caso Grupo Posadas

2002
Valoración del grado de competencia comunicativa en la lengua inglesa del personal del Front Desk de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad de Puebla y su importancia para el servicio de hopitalidad indistintamente otorgado al huesped internacional Angloparlante Corporativo

2002
Normalización de procedimientos en el laboratorio de hospedaje

2001
Estudio de caso: Aspectos que intervienen en la Satisfacción de los empleados en el Hotel La Metropole Palace Situado en el Principado de Mónaco

2001
Identificación del tipo de personalidad de mujeres ejecutivas de los Hoteles de Cadena de la Ciudad de Puebla

2000
Estudio para conocer la opinión de los clientes del centro de convenciones puebla con respecto a la imagen corporativa que éste proyecta

2000
Manejo y control interno de un Bar. Caso especifico Bar Rocka de la Ciudad de Cholula, Puebla.

2000
La Ciudad de Puebla como producto Turístico integrado para la industria de grupos y convenciones

2000
Residencia geriatríca Santa Bárbara: Un concepto diferente de hospedaje y cuidados especiales para los adultos mayores

2000
Fortalezas y debilidades del departamento de operaciones del Centro de Convenciones Puebla, de acuerdo a la percepción del usuario.

1999
Análisis situacional del hotel Exhacienda San Miguel Regla

1998
Beneficios aportados al turismo de México mediante la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, adaptación de un servicio turístico en la linea Pacifico-Norte

1998
Importancia y desempeño de la mujer ejecutiva en la industria de la hospitalidad

1998
Percepción del manual de CANIRAC para la capacitación del personal de contacto de restaurantes.

1998
Estudio de satisfacción en los programas recreativos del instituto mexicano del Seguro Social para las personas de la tercera edad con discapacidad en la Ciudad de Puebla.

1998
Estructura del departamento de recreación y diseño de los programas recreativos para las personas de la tercera edad en el desarrollo nueva vida en el fraccionamiento lomas de Cocoyoc, Morelos.

1997
El municipio de Metztitlán, Hidalgo, como opción para turismo rural.

1997
Identificación de las expectativas del cliente en relación al grado de satisfacción de los servicios que ofrecen actualmente el SPA de Ixtapan de las Sal localizado en el Edo. de México.

1997
Planeación de un sistema de información para el control interno de un Bar

1996
Valorización del producto vinícola nacional: Detección del nivel de difisión a travéz de prestadores de servicios y el consumo de los vinos en México.

1995
Estudio para conocer la opinion, con respecto a la ambientación, de los clientes del Restaurante-Bar Milla Milan de la Ciudad de Puebla.

1995
Los cruceros turisticos en el puerto de Acapulco Gro., propuestas para su desarrollo como destino turistico de cruceros dentro de la industria turistica Mexicana.

1995
Auditoria operativa de los departamentos de almacen y compras del Hotel La Granja ubicado en la Ciudad de San Martín Texmelucan Puebla.

1995
Auditoría operativa de los departamentos de almacén y compras de el área de alimentos y bebidas para el Hotel Graham

1995
Sondeo acerca del juego de azar y su relación con la industria hotelera. ¿Posibilidades en México

1994
Alternativa para el desarrollo del turismo de negocios orientado a exposiciones, congresos y convenciones de la Ciudad de Puebla

1994
Propuesta para la integración del desarrollo de un programa turistico en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

1994
Propuesta de un programa recreacional base con diversas alternativas de actividades enfocado a niños en el Parque Zoologico Africam Zafari

1994
Análisis de calidad en el servicio del hotel Villablanca de Tehuacan, Puebla.

1993
Programa recreacional para el desarrollo de un nuevo concepto en un restaurante bar tipo

1991
Propueta de aprovechamiento del proyecto existente del hotel Nueva España, ubicado en la ciudad de Cholula, y análisis del funcionamiento de las instalaciones del inmueble

1990
Proyecto de la Apertura y Alternativa de Funcionamiento para un Video-Bar



Congresos Nacionales

2016
Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera, OBAKAR, caso sustentable en el aula.

2016
Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera, "Mexican Culture and Topics in Education", Amigo Ministrie 2016

2014
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. IV Congreso Nacional de Turismo y Gastronomía. Turismo Sustentable

2014
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Universidad Popular Autónoma de Puebla. Nuevas Tendencias del Turismo en México.

2013
María del Carmen Morfin Herrera.CONPEHT. Participación en la asamblea extraordinaria

2013
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Ponente. X Congreso Nacional CONPEHT, Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica. Hotelería, Alimentos y Bebidas: Innovación, Sostenibilidad y Futuro del sector.

2013
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Panelista. X Congreso Nacional CONPEHT, Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica. Conceptualización del Hotel Boutique Gastronómico

2013
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Panelista. X Congreso Nacional CONPEHT, Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica. Conceptualización del Hotel Boutique Gastronómico

2013
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Ponente. X Congreso Nacional CONPEHT, Turismo Gastronómico Sostenible e Innovación en Iberoamérica. Hotelería, Alimentos y Bebidas: Innovación, Sostenibilidad y Futuro del sector.

2013
Ma. María del Carmen Morfin Herrera Tendencias Turísticas y en la mesa de Diálogo: Turismo y sustenatbilidad

2012
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Calidad en el Servicio en la Industria de la Hospitalidad, UDES.

2012
Lic. María Marlene Bañuelos Loza, Dra. María Evelinda Santiago Jimenéz, Mtra. Ma. Del Carmen M. Morfin Herrera. Gestion Interinstitucional del talento humano. aprendizaje colectivo para la solución de problemas. Coloquio de Investigación Multidiciplinaría, Evento Internacional CIM-2012

2012
Lic. María Marlene Bañuelos Loza, Dra. María Evelinda Santiago Jimenéz, Mtra. Ma. Del Carmen M. Morfin Herrera. Gestion Interinstitucional del talento humano. aprendizaje colectivo para la solución de problemas. Coloquio de Investigación Multidiciplinaría, Evento Internacional CIM-2012

2012
Ma. Del Carmen Morfin Herrera. Alfabetización Sociológica del Turista en el Destino. Un Proyecto Transdiciplinario.

2012
María del Carmen Morfin Herrera. Laberinto radio. Ponencia Destinos con carácter.

2012
María del Carmen Morfin Herrera. La asociación Mexicana de centros de enseñanza superior en turismo y gastronomía A.C y la universidad tecnológica de Nayarit. Ponencia: Impacto de la animación en las actividades gastronómicas.

2012
Lic. María Marlene Bañuelos Loza, Dra. María Evelinda Santiago Jimenéz, Mtra. Ma. Del Carmen M. Morfin Herrera. Gestion Interinstitucional del talento humano. aprendizaje colectivo para la solución de problemas. Coloquio de Investigación Multidiciplinaría, Evento Internacional CIM-2012

2011
María del Carmen Morfin Herrera. I foro nacional de turismo alternativo

2011
María del Carmen Milagros Morfin Herrera. Ponente. VI congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.

2011
Ma. Evelinda Santiago Jimenéz, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La animación turística estrategia para alfabetizar socioecológicamente al turista en el destino. 8o. Congreso de la AMER.

2011
Ma. Del Carmen Milagros Morfin Herrera. Transversalidad a través de la participación en el aula. Ejercicio de reflexión para el turismo alternativo. I cdongreso internacional de Productividad, competitividad y Capital Humano en las Organizaciones.

2011
Carmen Morfin Herrera. Foro Nacional de Turismo Alternativo en regiones Indigenas

2011
María del Carmen Milagros Morfin Herrera. Ponente. VI congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.

2011
Ma. Evelinda Santiago Jimenéz, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La animación turística estrategia para alfabetizar socioecológicamente al turista en el destino. 8o. Congreso de la AMER.

2011
Ma. Del Carmen Milagros Morfin Herrera. Transversalidad a través de la participación en el aula. Ejercicio de reflexión para el turismo alternativo. I cdongreso internacional de Productividad, competitividad y Capital Humano en las Organizaciones.

2011
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, ¿Por que el exito o fracaso en restaurantes y bares

2011
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Pasión, Cultura y Vanguardia; Transformando el Turismo

2010
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. El servicio como medula espinal en la educación del turismo

2010
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Compromiso del profesionista en turismo

2010
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Competitividad en el servicio

2010
Ma. Del Carmen Morfin Herrera. CONFEXPO 2010. Animación, una oportunidad laboral.

2010
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Cruceros, Turismo Marítimo impartida durante el ciclo de conferencias denominado encuentro turístico 2010

2010
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Administración y Sistema Operativo del Restaurante Bar

2010
Mtra. María del Carmen Moerfín Herrera, Ideas en Revolución por México, XV Congreso Academico.

2009
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Competitividad en el servicio como respuesta de hoy.

2009
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Administración y Sistema Operativo del Restaurante Bar, CEGAHO

2009
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2009, realizado en Baja California.

2008
María del Carmen Morfin Herrera. Ponente en el congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2008

2007
Mtra. María de Carmen Morfín Herrera, Foro Juvenil de Turismo

2007
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2007, realizado en la Universidad Autónoma de Chiapas.

2007
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, XVII congreso panamericano CONPETH 2007, Como moderador de la conferecia aplicada al derarrollo de nuevos destinos y productos turísticos.

2007
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, La importancia del turismo en el servicio, 4° Simposium Turístico Empresarial

2007
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Reconquistando la gastronomía desde Veracruz, Segundo Foro Anual Infusíon-Culinaria.

2007
XXXI Conselho Directivo Conpht

2007
María del Carmen Morfin Herrera. Módulo de Dirección para la competitividad en gastronomía. Ponencia Competitividad en las organizaciones como respuesta de hoy

2006
María del Carmen Morfin Herrera. Centro de estudios e investigación en reacreación integral de México. Ponencia El uso del tiempo libre a través de la implementación de programas recreativos para adultos mayores con capacidades diferentes: caso IMSS

2006
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Competitividad en el servicio como respuesta del hoy.

2006
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, XIII Encuentro Nacional de Educación Turistica

2005
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Ambiente organizacional y sus jugadores. Enfoque de las empresas de hoy.

2005
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, VII foro Juvenil de Turismo

2003
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, 2do. Congreso Regional de Estudiantes de Turismo

2003
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, X Encuentro Nacional de Educación Turistica

2003
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Octavo Congreso Academico

2003
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Transportación Marítima en el Turismo.

2003
María del Carmen Morfin Herrera. Universidad realistica de México. Calidad en el servicio.

2003
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. La actitud del servicio en la profesionalización del turismo.

2002
Mtra. María del Carmen Morfn. Módulo de Diplomado en materia de Administración de restaurantes.

2002
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo

2002
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Congreso Nacional de Turismo, Proyección, Innovación y Diversidad

2002
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, 5° Congreso Nacional de Hotelería y Turismo, El Turismo, Competitividad sin fornteras

2002
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Congreso de Administracion Turística

2001
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, VIII Encuentro Nacional de Educación Turística

2000
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Congreso de l a Sociedad Latinoamericana de Estrategia.

2000
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Inteligencia Emocional

2000
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, El Capital Humano en la Industria Turistica del Siglo XXI

2000
María del Carmen Morfin Herrera. Seminario de servicios. Hotel Excélsior Asunción

2000
María del Carmen Morfin Herrera. Cruceros: El éxito del servicio

1999
María del Carmen Morfin Herrera. Primer Congreso Universitario, Humanismo de punta.

1999
María del Carmen Morfin Herrera. Escuela Superior de Turismo, Roberto Cañedo Martínez. Ponencia: La proyección de la hotelería hacia el año 2000

1997
María del Carmen Morfín. Pérdida de las tradiciones; Influencia extranjera o negociación de origen. Universidad Interamericana

1996
María del Carmen Morfin Herrera. III Congreso Nacional del Educación Turística de Nivel Superior

1996
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, III Congreso Nacional de Educación Turística de Nivel Superior

1996
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, IV Congreso Nacional de Educación Turistica de Nivel Superior



Congresos Internacionales

2017
Alfabetización socioecológica del turista en el destino: taller del mole con nativas de San Andrés Cholula.

2015
El servicio social en la investigación turística, una experiencia ínter y transdisciplinaria Conference Paper · March 2015 Conference: Congreso Internacional de Investigación. AcademiaJournals.com Tabasco 2015. https:docs.google.comdocumentd1KiV3FvzyDUlFWyMSW7tG5YulySiE17zMNID8NbzDugwpubembedded=true, At Villahermosa, Tabasco, México

2015
Morfín Herrera y Santiago Jimenez. El servicio social en la investigación turística, una experiencia ínter y transdisciplinariaConference Paper · March 2015 Conference: Congreso Internacional de Investigación. AcademiaJournals.com Tabasco 2015, At Villahermosa, Tabasco, México

2015
Ma. del Carmen Morfín Herrera, María Evelinda Santiago Jiménez. El servicio social en la investigación turística, una experiencia ínter y transdisciplinaria.

2014
Maestra María del Carmen Morfin Herrera, XXIV CONPEHT, "Administración del Tiempo Libre"

2013
Maestra María del Carmen Morfín Herrera, AIB-LAT UDLAP 2013

2013
Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera. Tendencias Turísticas. Simposium Turístico por el Día Mundial del Turismo.

2011
María Evelinda Santiago Jiménez y Ma. Del Carmen Morfin Herrera

2011
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, 5° Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo

2011
María Evelinda Santiago Jiménez y Ma. Del Carmen Morfin Herrera

2010
María del Carmen Morfin Herrera. 3° Congreso internacional de educación media y superior. Ponencia: Animación: estrategia para una educación tecnológica con equidad e inclusión social.

2009
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, XXXV Consejo Directivo CONPEHT, organizado por el Departamento de Administración de Hoteles y Resturantes de la Universidad Rafael Landívar.

2007
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Experiencias Continentals no Ensino Turístico.

2005
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, International Chrie Annual Conference

2005
María del Carmen Morfin Herrera. Presencia de la mujer ejecutiva en la industria hotelera. caso: Grupo posadas

2001
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Estrategias empresarias en la era del e-business

2000
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, El exito de servicios en cruceros; La Transformación Marítima en el Turismo

2000
María del Carmen Morfin Herrera.Recreation Management Courses and the Hotel and Restaurant Management Program. Athens Institute for Education and Research

1999
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, IX Congreso de CONPETH en Santiago de Chile Ultimo del Siglo y del Milenio

1995
María del Carmen Morfin Herrera. Administración de Comedor y Bar. Grupo CUBACAN

1992
María del Carmen Morfin Herrera. Formación de carreras universitarias. Experiencia mexicana de la carrera- licenciatura en hotelería. Republica de Cuba. Instituto Nacional de Turismo



Artículos de investigación

2017
Propuesta alternativa para el maíz cacahuazintle. En colaboración con Rodrigo Pineda y Patricia Porras. Revista Entorno UDLAP revista de conocimiento e innovación. Ene- Abril 2017

2016
Ma. del Carmen M. Morfín Herrera, Rodrigo Pineda y Patricia Porras; Propuesta alternativa para el maíz Cacahuazintle, como estrategia de combate a la pobreza de la comunidad de Chalchicomula de Sesma, Puebla. Universitas UDLAP, 2016.

2015
Ma. del Carmen M. Morfín Herrera Ma. Evelinda Santiago Jimenez

2013
Maestra María del Carmen Morfín Herrera, El turismo y las vacaciones, Araucaria

2013
Lic. María Marlene Bañuelos Loza, Dra. Evelinda Santiago Jiménez y Mtra. María del Carmen Morfin Herrera. Investigación transdisciplinaria para la resiliencia, a través de la satisfacción de necesidades básicas. Academia Journals ISSN: 1946-5351

2012
María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La transdisciplina: diálogo entre conocimientos disciplinares y conocimientos tradicionales. Academia Journals.

2012
Ma. del Camen Morfin Herrera, Marlene Bañuelos Loza. Administración de proyectos. Una estrategia de investigación para la planeación del desarrollo regional, a través del turismo sustentable. Revista IMPULSO año 4 No. 2, Diciembre 2011, SEP- Instituto Tecnológico de Puebla.

2012
Teodoro Alalrcón Ruíz, Maria Evelinda Santiago Jiménez, Ma. del Carmen Morfin Herrera, Educación Tencológica con Responsabilidad: Alfabetización socioecológica, e-Gnosis

2012
María Marlene Bañuelos Loza, María Evelinda Santiago Jiménez, Ma. Del Carmen M Morfín Herrera. “Gestión interinstitucional del talento humano: un aprendizaje colectivo para la solución de problemas” para ser presentada en el Coloquio de Investigación Multidisciplinaria CIM-2012, cuyo ISBN está en trámite.

2011
María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. Alfabetización socioecológica del turista en el destino. Quinto congreso internacional sobre Turismo y Desarrollo del 5 al 22 de julio de 2011. Encuentros virtuales de economía. Universidad de Málaga.

2011
Marlene Vega Camacho, María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La animación sociocultural: Innovando la educación ambiental. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria Evento Internacional CIM 2011. ISBN: 978-607-00-4848-7, pp 1122-1128.

2011
Teodoro Alarcón Ruiz y María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. XIII Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). ISBN: 978-607-95745-0-5, pp 691-700.

2011
Ma. del Carmen Morfin Herrera, María Evelinda Santiago Jimenez. Diálogo de saberes a través de la actividad turística. El Periplo Sustentable No. 21. Universidad Autónoma del Estado de México. Julio-diciembre 2011.

2011
Marlene Vega Camacho, María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La animación sociocultural: Innovando la educación ambiental. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria Evento Internacional CIM 2011. ISBN: 978-607-00-4848-7, pp 1122-1128.

2011
Teodoro Alarcón Ruiz y María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. XIII Congreso Internacional de Investigación y Desarrollo Educativo en Educación Superior Tecnológica. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET). ISBN: 978-607-95745-0-5, pp 691-700.

2011
María Evelinda Santiago Jimenez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. Alfabetización socioecológica del turista en el destino. Quinto congreso internacional sobre Turismo y Desarrollo del 5 al 22 de julio de 2011. Encuentros virtuales de economía. Universidad de Málaga.

2011
Ma. del Carmen Morfin Herrera. Transversalidad a través de la participación colaborativa en el aula: Ejercicio de Reflexión para el Turismo Alternativo. Congreso de Productividad, Competitividad y Capital Humano y II Coloquio de Competitividad y Capital Humano: “como generadores de riqueza” Universidad Autónoma de Baja California, Campus-Tijuana 5, 6 y 7 de Octubre de 2011. ISBN: 978-607-7736-56-1 pp 568-586.

2010
Evelinda Santiago Jiménez, María del Carmen Morfin Herrera, Marlene Bañuelos Loza. La animación turística, estrategia para reconciliar expresiones culturales de la especie humana con la naturaleza. Saberes Compartidos, Año 4 N° 6 p. 25-32

2009
María del Carmen Morfin Herrera. Criterios para la clasificación y valoración de los establecimientos de hospedaje. Revista TURPADE. Vol. 1, pág. 13-48

2008
Dulce María Vazquez Gutierrez, Ma. del Carmen Morfin Herrera. La gestión del cambio en la industria turística. Arte en los negocios, Año 1, Núm. 3

2006
María del Carmen Morfin Herrera. El uso del tiempo libre, a través de la implemetación de propgramas recreativos para adultos mayores con capacidades diferentes. Caso IMSS. Revista electrónica especializada en recreación, ocio y tiempo libre. Pág. 6-12

2002
María del Carmen Morfin Herrera. El maestro habla. Tlamantiti-Tlatoa. Vol.1 pág 6-7

2
María del Carmen Morfín Herrera, "The history and courrent status of the mexican wine industry", "International journal of wine marketing"



Libros Editorial Nacional

2016
María Evelinda Santiago Jimenez y Ma. del Carmen M. Morfín Herrera, Animación Turística para el Dialogo de saberes, Editorial UDLAP. UDLAP-ITPue.

2015
Ma. del Carmen Morfín Herrera, Ma. Evelinda Santiago Jimenez, Animación turística para el diálogo de saberes, Editorial UDLAP.

2014
Ma. del Carmen M. Morfín Herrera y Evelinda Santiago Jimenes. Alternativas y Transformaciones en el manejo de Recursos Naturales Vol. III. Alfabetización socioecológicamente al Turista en el Destino: San Andrés Cholula, Puebla. Asociación Mexicana de Estudios Rurales. AMER.

2014
María Evelinda Santiago Jimenez,Ma. del Carmen Morfin Herrera. Acercamiento a la construcción del turismo responsable a través de procesos transdisciplinarios. Colegio de Postgradudos (COLPOS) campus Puebla. En Arbitraje.

2014
Dra. Evelinda Santiago Jiménez, Mtra. María del Carmen Morfin. Alfabetizar sociecológicamente al turista en el destino: San Andrés Cholula Puebla. EN PRENSA, AMER editorial

2013
María del Carmen Morfin Herrera, María Evelinda Santiago Jiménez Resiliencia, alfabetización y animación turística: una propuesta turística para Cholula

2013
Ma. Del Carmen Morfin Herrera. Clasificaciones Hoteleras

2012
Ma. Del Carmen Morfin Herrera, Dra. Evelinda Santiago Jiménez, Directora de Obra, Nélida Asili Pierucci. El Turismo como agente mediador entre la humanidad y la naturaleza. Capitulo del Libro. Vida Sustentable, La experiencia de un sueño compartido.

2011
Ma. Del Carmen Morfin Herrera. Administración de comedor y bar. ISBN 978-968-24-7393-7

2011
Ma. del Carmen Morfin Herrera, María Evelinda Santiago Jimenez, José Pedro Suárez Sánchez y Benito Ramírez Valverde (coordinadores). Turismo, Animación, Cultura y Naturaleza 2011. Turismo rural. Colegio de Postgradudos (COLPOS) campus Puebla, pp:348-369.

2011
Ma. del Carmen Morfin Herrera, María Evelinda Santiago Jimenez, José Pedro Suárez Sánchez y Benito Ramírez Valverde (coordinadores). Turismo, Animación, Cultura y Naturaleza 2011. Turismo rural. Colegio de Postgradudos (COLPOS) campus Puebla, pp:348-369.

2011
Ma. del Carmen Morfin Herrera, María Evelinda Santiago Jimenez, José Pedro Suárez Sánchez y Benito Ramírez Valverde (coordinadores). Turismo, Animación, Cultura y Naturaleza 2011. Turismo rural. Colegio de Postgradudos (COLPOS) campus Puebla, pp:348-369.

2010
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Administración del Tiempo Libre. ISBN: 978-968-24-6654-0

2006
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Administración de Comedor y Bar. ISBN: 968-24-7393-4

2003
Mtra. María del Carmen Morfin Herrera, Administración del Tiempo Libre. ISBN: 968-24-6654-7

2001
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, Administración de Comedor y Bar. ISBN: 968-24-6230-4

1995
Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, La Transportación Marítima Mexicana en el Turismo. ISBN: 968-24-4936-7



Libros Editorial Internacional

2017
Clasificación Hotelera. Editorial Trillas



Citas por otros autores

2015
2

2014
1

2013
2

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad