Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
ILEANA AZOR HERNÁNDEZILEANA AZOR HERNÁNDEZ
ILEANA AZOR HERNÁNDEZ

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias sobre Arte, Instituto Superior de Arte.
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica, Universidad de la Habana .


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Dra Ileana Azor Hernández Tiene treinta y ocho años de experiencia como profesora e investigadora, en los cuales ha impartido 27 cursos diferentes, 8 de ellos en posgrado (Maestría y Doctorado), en España (Universidad de Valencia) y México, así como ha participado en publicaciones especializadas arbitradas de Europa y América. Actualmente es Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades y Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Entre el año 2000 y el 2009 fue Coordinadora del programa de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP y desde 2006 hasta el 2011 fue Miembro del Buró (Representante por México) del Comité de la Educación del ITI (Instituto Internacional del Teatro) de la UNESCO.Doctora en Ciencias sobre Arte desde 1994, es Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1996) e Investigadora Nacional en México (S. N. I.) desde 2004. Ha recibido 9 premios y reconocimientos a su desempeño como docente e investigadora en México y Estados Unidos.Ha publicado cuatro libros de investigación, entre 1987 y 2004 y numerosos artículos y capítulos de libros, de los cuales entre 2011 y 2015 se encuentran .2011 Tecnología y Teatro ¿una relación irreconciliable, Cultura Sur Vol 1. N 2. (2011) 215-220. 2011 Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León, Latin American Theatre Review. Vol. 44 N 2 Spring (2011)17-34. 2011 Augusto Boal experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social. Coautoría con José Raúl Cruz. Pedagogía y Teatro, Leicester De Monfort University. (en proceso de edición) 2011 Los doce laboratorio de investigación escénica en Cuba. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa Universidad Veracruzana, pp. 77-92. 2013 Migration, Diaspora, Exile Cuban Theatre in the traslocal Space. Re-Imagining the Americas Debating, Living, and Representing Immigration in the Twenty-First Century Syracuse University (en proceso de edición) 2013 Cuba International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 83-94. 2013 Mexico International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 211-222. 2013 Revisitando hoy a Sor Juana espacios alternativos de creación interpretación y recepción. Coautoría con Luisa Vilar. El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520. 2014 “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Sergio Rommel Alfonso Guzmán (Ed) Tijuana: Centro Cultural Tijuana. Pp 9-18. 2014 “Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad”, Revista Internacional de Humanidades. Vol 3, N° 2, pp 11-24. http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59 2014 Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Coautora Ana Cristina Aguirre Revista de Comunicación de la SEECI. (Diciembre
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2017
Hacia una praxis deconstructiva del imaginario melodramático en México: experimentaciones contrahegemónicas desde la dramaturgia

2016
Pendiente

2015
De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”.

2015
Teatro para ciegos

2014
De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”.

2013
Industrias creativas y diseño en Mexico. Expansión económica de la creatividad: caso Batallón 52Kaxán Media Group

2013
¿Cuál realidad Interacciones en la frontera sur de México como proyección de una práctica de creación artística.

2012
La Habitación Azul: entre la soledad y le placer

2012
Itinerar: la importancia de la promoción teatral en el Estado de Puebla

2012
¿Buenas personas: desafíos y lealtades en la búsqueda de una nueva vida

2012
Mas que una fiesta de cumpleaños: análisis y representación de la homosexualidad en "The Boys in the Band" de Mart Crowley

2012
¿Está usted en el día más violento Rasgos antropológicos en dos obras de Bárbara Colio, dramaturgia como vehículo de concientización social.

2010
El Teatro del Oprimido: Una práctica estética donde el sujeto se hace visible

1
De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades, a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”.

1
Dos grandes de la comedia mundial.

1
FÍSICA CUÁNTICA Y MOVIMIENTO ESCÉNICO

1
INTERACCIONES ENTRE TEATRO Y DEBILIDAD VISUAL

1
Teatralizar el autismo: afecto y repetición de conductas.



Congresos Nacionales

2015
Prácticas creativas en la formación de género a nivel posgrado. Ileana Azor Hernández, Gina Marcela Jiménez Saavedra, Leopoldo González Rosas. II Congreso de Investigadoras del S.N.I.

2014
Ana Cristina Aguirre e Ileana Azor DEBATES SOBRE EPISTEMOLOGÍAS NO LEGITIMADAS. GÉNERO Y APORTES AL CONOCIMIENTO DESDE ÁREAS INTERSTICIALES

2013
Ileana Azor Performatividades y teatralidades: prácticas creativas, tecnología y mediaciones. Revisitaciones desde la escena contemporánea.



Congresos Internacionales

2017
Azor, I. Interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de la mexicana Conchi León

2016
ILEANA AZOR HERNANDEZ

2016
Azor, I. Retos de los organismos nacionales e internacionales para la investigación y liderazgo con enfoque de genero

2014
Ileana Azor. La improvisación como forma de conocimiento. I CONGRESO: Cultura en América Latina: Prácticas, significados, cartografías y discusiones.

2014
Anne Kurjenoja e Ileana Azor. Cultural processes, social change and new horizons in education. 5th International Conference on New Horizons in Education

2014
Ileana Azor. Acercamientos al análisis de prácticas creativas, tecnología y mediaciones. 12vo Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades

2014
Ileana Azor. Debates sobre Migración y Teatro. Paradigmas Recientes en las Artes Escénicas Latinas y Latinoamericanas

2012
Ileana Azor Prácticas creativas en la frontera sur de México: Arte como práctica política y social

2011
Ileana Azor y Luisa Vilar Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción



Artículos de investigación

2017
Azor, Ileana. Teatro y Neurociencias. Visión 17, 2017 (34-39)

2015
Anne Kurjenoja e Ileana Azor "Cultural processes, social change and new horizons in education” http:www.sciencedirect.comsciencearticlepiiS1877042815010708

2014
Ileana Azor. Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad. Revista Internacional de Humanidades ISSN: 2253-6825. http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59

2014
Ana Cristina Aguirre e Ileana Azor Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. (Diciembre de 2014). Año XVIII (Número especial 35), 1-8 ISSN: 1576-3420 http:www.seeci.netrevistaindex.phpseeciarticleview286pdf_40

2011
Ileana Azor “Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León”, Latin American Theatre Review. Vol 44 N° 2, Spring (2011): 17-34.

2011
Ileana Azor “Tecnología y Teatro: ¿una relación irreconciliable”, Cultura Sur Vol 1. N° 2. (2011): 215-220.

2010
Ileana Azor “La Habana no existe. A veces pienso que la inventé. Abilio Estévez, autor teatral”, Arrabal, N° 7-8, 111-118, España.

2009
Ileana Azor "Migraciones y teatro: conformación de un nuevo mapa teatral cubano, más allá de la insularidad palpable" Amérique Latine. Histoire e Mémoire 18: (2009) Universidad Paris VIII, Francia. Edición digital. http:alhim.revues.org

1
Ileana Azor, "¿Por qué es necesario fomentar más posgrados con la temática de género" Vol 33, Número 82 (pp 366-391)

1
Teatro y Neurociencias. Un primer acercamiento. Revista Internacional de Humanidades. 2017

1
Azor, Ileana. “Santificarás las fiestas y ´Cachorro de León´. Casi todo sobre mi padre: interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de Conchi León”, Revista Internacional de Humanidades.



Libros Editorial Nacional

2016
Ileana Azor, Luisa Fernanda Grijalva y Alfonso Gómez (Coordinadores). Más allá del texto. Cultura digital y nuevas tecnología. Itaca-UDLAP 2016.

2016
Ileana Azor, “Santificarás las fiestas y ´Cachorro de León´. Casi todo sobre mi padre: interseccionalidades en la obra teatral de Conchi León”

2015
Ileana Azor y José Raúl Cruz: "La escena y las formas sociales del conocimiento" pp.51-68 ISBN: 978-607-7690-37-5

2015
ANUIES. EDUCACIÓN SUPERIOR Y EQUIDAD DE GÉNERO: FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN GÉNERO Y POSGRADO EN MÉXICO

2015
Saberes y comunidad performativa del conocimiento. Prólogo Lucina Jiménez. Compilación Ileana Azor. Autoras: Susana Wein, Ileana Azor, José Raúl Cruz, Magdalena Moreno, Raúl Rodríguez, Regina Nyrup, Irma Olmedo, Lya Díaz, Luz Martínez Editorial UDLAP-EDAF

2014
Ileana Azor. “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” en Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Centro Cultural Tijuana.

2012
Editor Ileana Azor: Más que una fiesta de cumpleaños: Análisis de la homosexualidad en "The Boys in the Band" de Mart Crowley de Gustavo Barrientos Lazcano. Kindle Book

2011
Ileana Azor: “ Los doce’: laboratorio de investigación escénica en Cuba”. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 77-92.

2010
“El teatro como “agencia” en el camino del desarrollo social”, Vida Sustentable. Nélida Asili (ed), pp.495-508.

2010
Ileana Azor y Laura Fernandez: “La posibilidad de un teatro latinoamericano sostenible se construye desde una comunidad-sujeto. Fortaleza de la Mujer Maya, un teatro mexicano para el desarrollo”. La situación del mundo 2010, México: Icaria Ediciones, pp. 363-370.



Libros Editorial Internacional

2013
Ileana Azor: “Cuba” International Women Stage Directors. Champaigne: University of Illinois, pp.83-94.

2013
Ileana Azor y Luisa Vilar: “Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación interpretación y recepción.” El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla: McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520.

2013
Íleana Azory José Raúl Cruz: “Augusto Boal: experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social”. Theatre & Pedagogy, Montréal: International University Theatre Association. 71-79.

2013
Ileana Azor: “Mexico” International Women Stage Directors. Champaigne: University of Illinois, pp.211-222.

2010
Ileana Azor “El actor por un diálogo permanente”. Actores en el teatro Universitario. Urbino: Nuove Catarsis PressUniversidad de Urbino, pp. 95-100.

2010
“Desplazamiento de los mitos y la historia en el teatro mexicano actual: Escalante, Valdés Kuri y Berman”, Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas. Beatriz J. Rizk. (ed) Miami: Editorial Universal, pp. 21-37.



Citas por otros autores

2017
1

2015
1

2014
1

2012
1

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad