Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
MARIA DE LOS DOLORES LOZANO  SUAREZMARIA DE LOS DOLORES LOZANO  SUAREZ
MARIA DE LOS DOLORES LOZANO SUAREZ

Grados Académicos:

Doctorado en Educación de las Matemáticas, University of Bristol.
Maestría en Educación, University of Bristol.
Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, Instituto Tecnológico Autónomo de México.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Licenciada en Matemáticas Aplicadas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Maestra y Doctora en Educación con especialidad en aprendizaje y enseñanza de las matemáticas por la Universidad de Bristol, Reino Unido. Actualmente es profesora de tiempo completo en el departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de las Américas Puebla. Ha impartido clases de matemáticas en todos los niveles escolares y ha participado en diversos proyectos educativos y de investigación educativa, incluyendo algunos centrados en la incorporación de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Ha dado talleres a maestros en numerosas ocasiones y ha encabezado seminarios de investigación. Es autora tanto artículos de investigación publicados en diversas revistas nacionales e internacionales como de libros de texto de matemáticas para los niveles primaria y secundaria.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2015
LA CULTURA Y EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN EL AULA DE MATEMÁTICAS: UNA PERSPECTIVA ENACTIVISTA.

2013
¿Cómo construyen su conocimiento algebraico los estudiantes de secundaria?



Congresos Internacionales

2017
María Dolores Lozano, Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva enactivista

2014
Maria-Dolores Lozano Suárez, Matemáticas para todos: Algunas ideas provenientes de las neurociencias, Primer taller internacional Tendencias en la Enseñanza las Matemáticas Basada en la Investigación, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2013
Maria de los Dolores Lozano Suárez, La cultura de la clase de matemáticas y el uso de tecnologías digitales, Primer Encuentro entre la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary (Canadá), Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, Mexico



Artículos de investigación

2017
Lozano, M.D. (2017) Investigating task design, classroom culture and mathematics learning: an enactivist approach, ZDM: Mathematics Education, DOI 10.1007s11858-017-0890-4

2016
Laurinda Brown, Maria Dolores Lozano, “I Like to Give Things a Story”: One Teacher’s View of Teaching Mathematics” eBook from Storytelling: Global Reflections on Narrative 9th Global Meeting, Mansfield College, Oxford, United Kingdom, http:www.inter-disciplinary.netprobing-the-boundarieswp-contentuploads201606LaurindaBrown-story9-dpaper.pdf

2015
María-Dolores Lozano, Using enactivism as a methodology to characterise algebraic learning, ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 47(2) Enactivist methodology in mathematics education research DOI: 10.1007s11858-015-0678-3

2015
Trigueros, María & Lozano, María-Dolores, Teacher change: ideas emerging from a project for the teaching of university mathematics, Teaching in Higher Education

2015
David Reid, Laurinda Brown, Alf Coles, Maria-Dolores Lozano (Eds.), Enactivist methodology in mathematics education research, ZDM - The International Journal on mathematics education

2014
Lozano, M.D. La perspectiva enactivista en educación matemática: Todo hacer es conocer, Revista Educación Matemática Educación Matemática

2013
Lozano, M.D. La cultura de la clase de matemáticas y el uso de tecnologías digitales, Memorias del Primer Encuentro entre la Universidad Pedagógica Nacional (México) y la Facultad de Educación de la Universidad de Calgary (Canadá), Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, Mexico

2010
Trigueros, M., Lozano, M.D. Learning Linear Independence Through Modelling in Proceedings of the 34th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Vol. 4, pp. 233-240, Belo Horizonte, Brazil, ISSN 0771-100X

2010
Possani, E., Trigueros, M., Preciado, G., Lozano, M.D. (2010) Use of models in the teaching of linear álgebra, en Linear Algebra and its Applications, Vol. 432(8), pp. 21252140, ISSN 0024-3795

2009
Brown, L., Coles, A., Lozano, M.D., Reid, D. (2009) Researching the Unsenseable? Implications for Research Methodology in Enactivism en Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Thessaloniki, Greece, Vol. 1, pp. 265- 270, ISBN 978-960-243-653-0, ISSN 0771-100X

2009
Trigueros, M., Possani, E. Lozano, M.D., Sandoval, I. (2009) Learning Systems of Linear Equations Through Modelling en Proceedings of the 33rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Thessaloniki, Greece, Vol. 5, pp. 225-232, ISBN 978-960-243-652-3, ISSN 0771-100X



Libros Editorial Nacional

2014
Sandoval, I., and Lozano, M.D. (2014) ‘La necesidad de cambio en las prácticas de enseñanza de las matemáticas en primaria a través del trabajo colaborativo entre investigadores y maestros’ en Francis-Poscente, K., Solares, A. Preciado, P., Sandoval, I. (Eds.) What, How and Why: An international conversation on mathematics teacher learning.

2013
María Trigueros, Maria Dolores Lozano, Mónica Schulmaister, Ivonne Sandoval, Emanuel Jinich, Mercedes Cortés, Matemáticas Horizontes, Tercer Grado, Santillana

2012
María Trigueros, Maria Dolores Lozano, Mónica Schulmaister, Ivonne Sandoval, Emanuel Jinich, Mercedes Cortés, Matemáticas Horizontes, Santillana



Libros Editorial Internacional

2014
Trigueros, M. Lozano, M.D., Sandoval, I. (2014) Integrating technology in the primary school mathematics classroom the role of the teacher in A. Clark-Wilson, O. Robutti, N. Sinclair (Eds.) The Mathematics Teacher in the Digital Era An International Perspective on Technology Focused Professional Development, Springer.

2012
Trigueros, M., Lozano, M.D. (2012) Teachers teaching mathematics with Enciclomedia A study of documentational genesis in G. Gueudet, B. Pepin, L. Trouche (Eds.) From Text to Lived Resources Mathematics Curriculum Materials and Teacher Development, Springer, pp. 247- 264, ISBN 978-94-007-1965-1



Citas por otros autores

2016
2

2015
6

2014
2

2013
4

2010
1

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad