Tus Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
ELIZABETH SALAMANCA PACHECOELIZABETH SALAMANCA PACHECO
ELIZABETH SALAMANCA PACHECO

Grados Académicos:

Doctorado en Ciencias Económicas y Sociales, Johannes Keppler Universität Linz.
Maestría en Administración de Empresas , Universidad Comercial de Deusto, Bilbao, España; École Supérieure de Commerce de Nantes, Francia, y University of Bradford, UK..
Licenciatura en Hotelería, Universidad de las Americas Puebla.



Dra. Elizabeth Salamanca es profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla desde hace quince años. La Dra. Salamanca es egresada de la Licenciatura en Hoteles y Restaurantes de la UDLAP. Al concluir su licenciatura, trabajó en el área de ventas y mercadotecnia de las cadenas hoteleras Méridien y Camino Real, como Gerente de Banquetes y Gerente de Grupos y Convenciones. Laboró también en el Departamento de Mercadotecnia del Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. En 1999, con una beca del CONACYT y del FIDERH, la Dra. Salamanca inició sus estudios de maestría en Administración de Empresas y obtuvo el título de European Management Program, Management Business Administration (MBA) conferido conjuntamente por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, España), la Escuela Superior de Comercio de Nantes (Francia) y la Universidad de Bradford (Inglaterra). Tras culminar sus estudios de maestría, se incorporó como profesora de tiempo completo al departamento de Administración de Empresas y en el 2001 se integró al equipo de la entonces recién creada Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. En 2005, la Dra. Salamanca coordinó la publicación y escribió en coautoría el libro titulado Perspectivas de la Administración Internacional. En este mismo año obtuvo el Premio UDLAP 2005 en la categoría de docencia. En 2007, inició el doctorado en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Johannes Kepler de Linz, gracias al apoyo de una beca concedida por el Ministerio de Educación de Austria. En 2010 obtuvo el grado de doctor. La Dra. Salamanca coordinó durante tres años el programa de doble diploma a nivel licenciatura ofrecido conjuntamente por la UDLAP y la Reims Management School en Francia. Posteriormente, coordinó durante 4 años el programa de doble diploma ofrecido por la UDLAP y por Northeastern University en Boston y de agosto del 2010 a junio del 2014 se desempeñó como Jefe del Departamento de Negocios Internacionales . En 2010, la Dra. Salamanca publicó el libro titulado "Human Resources Strategies in the Restaurant Industry. Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets". En 2013 y 2014, fue profesor visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Piacenza, Italia). En verano del 2015 realizó un proyecto de investigación como Visiting Scholar del Mexico Center en el Baker Institute de Rice University, a través de la convocatoria de Puentes Consortium. En verano del 2016 participó nuevamente como Visiting Scholar en un proyecto de investigación del Mexico Center en el Baker Institute y recibió el nombramiento de Non-resident scholar para seguir colaborando en el fortalecimiento de la investigación en el Mexico Center. Tanto en su actividad docente como de investigación e incluso de consultoría, la Dra. Salamanca se enfoca en el análisis de los mercados latinoamericanos; de la migración empresarial calificada; de los vacíos institucionales; y en la aplicación gerencial de las teorías de multiculturalidad.
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2017
Customer Relationship Management for pakilia A solution approach to improve the relationship between fair trade company pakilia and fair trade shops in Germany.

2017
Retirement Saving Systems in Latin America A Comparative Analysis of Mexico, Chile and Brazil

2016
Maltural. A Business Plan of a non-alcoholic Malt Soft Drink for the Mexican Market

2016
Informal economy in Mexico. A solution approach for silver artisans and workers in Taxco.

2015
Expatriation lessons from North American self-initiated and organizational expatriates.

2015
Business Opportunities in Mexico’s Fitness Industry

2015
Mejora de procesos organizacionales del Departamento de Grupos y Convenciones. Caso JW Marriott.

2014
WENGER. UN CASO DE MARKETING

2014
Reporte de Prácticas Internacionales en “Bosch un Siemens Hausgeräte”

2014
Influencia de la Apertura Económica de México en la Artesanía Local: Caso Pakilia.

2014
Dans quelle mesure la France constitue-t-elle une porte d’entrée dans le monde du luxe pour les entrepreneurs mexicains

2013
Propuesta de mejora en la estructura organizacional y promocional de Talavera Uriarte. Una experiencia pintada con azulejos.

2013
Economic and Social Impacts of International Remmitances. The Case of Mexico.

2013
Diagnosis of the Strategic Position of Kanndas S.A. de C.V., a company in the renewable sector, and Development of its Communication Strategy.

2013
Nation Branding Practices in Latin America. A Diagnosis of Brazil, Chile and Colombia.

2012
Registro, investigación y adaptación de los productos de Corporación Licorera del Sur para introducirlos al mercado chino.

2012
Las Estructuras Organizacionales y las Estrategias Corporativas de los Cárteles del Narcotráfico en México. ¿Cómo combatir a una industria informal

2012
Fondos de Inversión Sustentables en América Latina. El caso de las poblaciones indígenas.

2012
Diagnosis of Corruption. How Different Actors Face the Problem in Latin America.

2012
Simulador Empresarial

1
Business plan for the launching of a malta beverage in the Mexican market: Maltural.

1
Analysis of the Mexican informal sector. The case of Pakilia´s artisans.



Congresos Nacionales

2016
Salamanca, E. Determinantes de la migración empresarial calificada de mexicanos hacia Estados Unidos.

2014
Matrices culturales, cosmovisiones y su impacto en el contrato social.

2010
Respuestas Estratégicas de Recursos Humanos en el Contexto Laboral del Sector Restaurantero.

2006
Marketing de Servicios Multiculturales. Autor: Elizabeth Salamanca

2005
Elizabeth Salamanca Pacheco. Servicios Multiculturales.

2004
Elizabeth Salamanca Pacheco. Servicios Multiculturales.

2004
Elizabeth Salamanca Pacheco. Taller Servicio Intercultural



Congresos Internacionales

2017
Salamanca, E. Trabajo: Skilled Diaspora, Inequality and the "Phantom of Violence" in Latin America. Nombre de la conferencia: Institutional voids as drivers of migration: the case of high-skilled Mexican entrepreneurs in the United States.

2016
Salamanca E. High-Skilled Entrepreneurial Migration From Mexico to the United States. Perspectiva Empresarial sobre la Diáspora Calificada.

2004
Erika Galland Guillen. Elizabeth Salamanca Pacheco. Nombre del trabajo: La Importancia de la Identidad Nacional de la Marca.



Artículos de investigación

2017
Salamanca, E. (2017). Mexican Entrepreneurial Migration to the United States: Open Questions, Policy Challenges. Mexico Center Rice University´s Baker Institute for Public Policy. Available at: http:www.bakerinstitute.orgmediafilesfiles420a62c1MEX-pub-EntrepMigration-041217.pdf

2016
Erogul M., Salamanca, E., and Barragán, S. “Developing a Pro-Learning Culture through International Strategic Alliances.” International Journal of Strategic Business Alliances. May 2016.

2016
Salamanca, E., Johnson, R.L., Duhamel, F.B. Political Risk Traps In Latin America European Scientific Journal.

2016
Salamanca, E. "Remember the value of Mexican migration". Houston Chronicle. January 21, 2016.

2015
Salamanca, E. (2015). New Migration Patterns: High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the USA. Baker Institute Mexico Center. Available at: http:bakerinstitute.orgresearchentrepreneurial-migration-mexico-united-states

1
Salamanca, E. High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the United States. International Business Review. April 2016.

1
Barragán, S., Salamanca, E., and Erogul M. “Becoming a Glocalized Family Business Culture. PROEZA Case.” Family Business Review. January 2016.



Libros Editorial Nacional

2005
Rodal, J.L.; Salamanca, E.; Rodríguez, A.; Mosquera, V.; Sheehy, B.; Galland, E.; Johnson, R.L.; González, A.M.; Mejía, J.



Libros Editorial Internacional

2010
Salamanca, Elizabeth. “Human Resources Strategies in the Restaurant Industry. Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets”. USA: VDM Verlag Dr. Müller

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2017. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad