INGENIERÍA INDUSTRIAL

El programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Fundación Universidad de las Américas Puebla te proporciona una educación sólida, basada en conocimientos básicos de ingeniería y ciencias, a través de cursos interdisciplinarios que fortalecen tu competencia profesional. A lo largo de este programa, entenderás los métodos para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de sistemas integrados, y serás capacitado en el uso de técnicas de evaluación económica que te auxiliarán en la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los sistemas integrados. Adicionalmente, serás capaz de implementar proyectos y definir las medidas necesarias para asegurar la permanencia de las mejoras logradas.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Como Ingeniero Industrial profesional analizarás - con criterios teóricos, técnicos y prácticos - las funciones de diseño y de gestión de operaciones en cualquier organización. Adicionalmente, satisfarás los desafíos de los sectores industriales y de servicios, solucionando problemas complejos mediante la optimización de los procesos de negocio. También, diseñarás los sistemas para producir bienes y servicios en cualquier organización. Durante los primeros años de su carrera profesional, los Ingenieros Industriales egresados de la UDLAP:

  • Serán profesionales críticos, creativos e innovadores que contribuyan significativamente al éxito de las organizaciones para las que colaboran; sus logros les permitirán alcanzar y mantener posiciones de influencia en sus organizaciones.

  • Serán ingenieros industriales exitosos en base a su alto nivel técnico de preparación, su conocimiento de la investigación relevante en su área y su concienciación de la importancia del aprendizaje permanente.

  • Serán conscientes del impacto que su desempeño profesional puede tener en el Medio Ambiente, en la sociedad y en la economía y por lo tanto, evaluarán sus decisiones y acciones en función de los efectos que éstas producen.

PERFIL DEL CANDIDATO

El candidato debería mostrar:

  • Que disfruta saber cómo funcionan las cosas.

  • Que piensa en nuevas o mejores formas de hacer las cosas.

  • Que separa un elemento y lo integra nuevamente pero con menos partes (mayor eficiencia).

  • Que logra metas a través del aprendizaje.

  • Que muestra predilección por las matemáticas y otras ciencias.

PERFIL DEL EGRESADO

Los resultados observables en un recién egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad de las Américas Puebla son:

  1. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería para solucionar problemas de ingeniería industrial.

  2. Habilidad para diseñar y conducir experimentos, así como analizar e interpretar los resultados obtenidos de los mismos.

  3. Habilidad para diseñar sistemas integrados para satisfacer necesidades específicas, y sujeto a restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de factibilidad de manufactura y de sostenibilidad.

  4. Habilidad para lograr resultados efectivos y eficientes mediante el trabajo en equipo con personas con antecedentes diversos.

  5. Habilidad para identificar, formular y solucionar problemas de ingeniería industrial.

  6. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética en su desempeño como ingeniero industrial.

  7. Habilidad para la comunicación efectiva con otros ingenieros industriales y personas con antecedentes diversos.

  8. Formación integral para comprender el impacto de las soluciones de ingeniería industrial en un contexto global, económico, ambiental y social.

  9. Compromiso para su formación continua como ingeniero industrial.

  10. Conocimiento de asuntos contemporáneos, tanto en su área profesional como en otras áreas.

  11. Habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería industrial.


DATOS ESTADÍSTICOS »

PLAN DE ESTUDIOS 2006 »