INGENIERÍA MECÁNICA

El programa de Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de las Américas Puebla forma profesionales altamente competentes en el diseño de sistemas mecánicos y térmicos, teniendo en cuenta los materiales y los aspectos de fabricación, con perspectivas integrales y globales. El programa está comprometido con la formación de comunicadores efectivos, miembros de equipo y pensadores independientes, así como con la formación de individuos que reconocen los valores universales y la importancia de la formación continua.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Los objetivos del programa de Ingeniería Mecánica se enfocan principalmente en ingenieros capaces de trabajar con éxito no sólo en México, sino dentro de un contexto global, en diversas áreas que incluyen mecanismos, materiales y manufactura, vibraciones, y diseño de sistemas mecánicos y térmicos, entre otros. Durante los primeros años de su carrera, los graduados de Ingeniería Mecánica de la UDLAP:

PEO # 1: Tendrán una carrera exitosa en Ingeniería Mecánica demostrando habilidades técnicas en el conocimiento teórico y práctico de la disciplina.

PEO # 2: Serán eficaces comunicadores (oral, escrita, gráfica), miembros de equipo, tomadores de decisiones y líderes.

PEO # 3: Comprenderán el impacto global de su profesión y reconocerán la responsabilidad social de los Ingenieros Mecánicos.

PEO # 4: Reconocerán la importancia de la formación permanente comprometiéndose con el desarrollo profesional.

PERFIL DE INGRESO

  • Los Ingenieros Mecánicos diseñan y manufacturan complejos elementos y sistemas de equipos y maquinaria por lo que una mente creativa ayuda a realizar este tipo de trabajo.

  • Los Ingenieros Mecánicos hacen uso de las matemáticas (principios de cálculo, trigonometría, ecuaciones diferenciales, etc.) para analizar, diseñar y solucionar problemas durante sus carreras, se espera entonces que los candidatos  tengan gusto en dichas áreas.

  • Los Ingenieros Mecánicos trabajan con diferentes áreas de la industria, por lo que se requiere tener la convicción de trabajar en equipo por el bien común para alcanzar el éxito.

  • Los Ingenieros Mecánicos buscan hacer productos útiles para las empresas en beneficio de las personas, por lo que el gusto por el trabajo práctico y la curiosidad constante para encontrar la mejor opción, son las habilidades que ayudarán al estudiante en la solución de problemas del mundo real.

PERFIL DEL EGRESADO

Los objetivos de aprendizaje para el programa de Ingeniería Mecánica de la Fundación Universidad de las Américas Puebla son los siguientes:

  1. Habilidad para aplicar conocimientos en Matemáticas, Ciencias y/o Ingeniería.

  2. Habilidad para diseñar y conducir experimentos y/o analizar e interpretar datos.

  3. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso para satisfacer necesidades específicas considerando restricciones económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, entre otras.

  4. Habilidad para trabajar en equipo.

  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de Ingeniería.

  6. Comprensión sobre su responsabilidad ética y profesional.

  7. Habilidad para comunicarse efectivamente.

  8. Educación integral para comprender el impacto de una solución de Ingeniería en los contextos global, económico, social y ambiental.

  9. Reconocimiento sobre la necesidad de establecer un proceso de aprendizaje continuo de por vida.

  10. Conocimiento sobre temas de actualidad.

  11. Habilidad para usar técnicas y herramientas modernas para la práctica de la Ingeniería.


DATOS ESTADÍSTICOS »

PLAN DE ESTUDIOS 2006 »