Proceso
ALUMNOS

Consideraciones de inicio

  • Iniciar el proceso de registro con un semestre de anticipación (ver calendario).

  • Tener un mínimo de 150 unidades aprobadas al momento de inscribir el curso de prácticas en la Profesión I, II o equivalente correspondiente o el grado de avance requerido de acuerdo a tu plan de estudios.

  • Inscribir el curso de Prácticas en la Profesión I, II o equivalente.

  • Contar con Seguro médico vigente.

  • No tener relación laboral ni familiar con la organización en la que desarrollarás el proyecto.

  • Asistir y registrarse en alguna de las sesiones informativas de Prácticas en la Profesión Nacionales.

  • Estar en comunicación con el coordinador asignado a tu Escuela.


Coordinador Escuela
Ingrid Aguilar Gómez EDCS, EDAH
Alberto Hernández Olmos EDNE, Intercambio
Ana María Torija Pavón EDEC, EDEI

Procedimiento para realizar tus Prácticas en la Profesión Nacionales

  1. Leer el documento de fechas y requisitos para Prácticas en la Profesión Nacionales (checklist).

  2. Ingresar a www.udlap.mx/practicasprofesion/registro y completar el registro en línea.

  3. Llenar en línea el formato de Selección de Organización, elegir las 3 organizaciones de mayor interés y adjuntar tu CV en formato PDF. El link de acceso al formato será enviado por el coordinador asignado a tu escuela.

  4. El coordinador realizará el primer contacto con las organizaciones, te notificará oportunamente de las fechas de entrevista. Deberás mantener constante comunicación con él durante esta fase.

  5. Informa a tu coordinador en caso de que la organización te solicite una carta de presentación. Descarga el formato de solicitud, llénalo y envíalo a tu coordinador, él te indicará los pasos a seguir.

  6. Entregar a tu coordinador de prácticas los documentos de formalización (7 y 8) de acuerdo al calendario establecido para el periodo (checklist).

  7. Llenar y firmar la carta responsiva una vez que hayas verificado el estatus de tu póliza de seguro de gastos médicos con Servicios Escolares.

  8. Entregar a tu coordinador de prácticas  los documentos de formalización  (7 y 8) de acuerdo al calendario establecido para el periodo (checklist).

  9. Durante el desarrollo de tu proyecto de prácticas en la profesión, asistir a las sesiones presenciales del curso, mantener comunicación con el profesor titular y cumplir con los instrumentos de seguimiento y evaluación que te solicite.

  10. Para finalizar, entregar al coordinador la Evaluación de Desempeño, Evaluación de Experiencia, y Carta de Término a más tardar el penúltimo día de clases del periodo escolar que corresponda.
ORGANIZACIONES

Proceso de registro de organizaciones al Programa de Prácticas en la Profesión UDLAP

  1. Llenar en línea el formato Registro de organizaciones (RUO).

  2. Registrar los datos generales del proyecto propuesto en el formato de Registro de proyecto (RPP).

  3. El comité de prácticas en la profesión evaluará la información de la organización y la pertinencia de los proyectos registrados.

  4. En caso de que la organización sea aprobada, se enviará un correo de aceptación solicitando la entrega de los documentos de registro de organizaciones, los cuales contemplan la información de identificación que dan legalidad a la misma.

  5. Una vez que la organización envía los documentos de registro, se crea su expediente digital y se da de alta en la base de datos de prácticas en la profesión UDLAP.

  6. Los proyectos que oferta la organización son difundidas entre la comunidad estudiantil.

  7. Los CV's de los alumnos interesados son enviados a la organización, comenzando el proceso de vinculación alumno-organización.

Notas:

Para registrar un proyecto nuevo, repetir el paso 2 llenando el RPP. No es necesario llenar el RUO nuevamente.

Las organizaciones pueden dar de alta proyectos de prácticas en la profesión en cualquier momento, sin embargo se sugiere apegarse al Calendario de Solicitud de Practicantes Nacionales.

Consulta las organizaciones del programa de Prácticas en la Profesión a nivel Nacional

 

×

 

×