Requisitos

Alumnos

  • Ser estudiante vigente de la universidad y estar inscrito en alguno de los cursos de Prácticas en la Profesión I, II o equivalente.

  • Haber cursado y aprobado las unidades señaladas conforme al plan de estudios, tomando en cuenta los requisitos y seriaciones de cada uno.

    • Plan 2012 - Al menos 150 unidades aprobadas.
    • Planes anteriores a 2012 - 70% de avance en la carrera.

    Nota: Se deben considerar los grados de avance requeridos por cada organización, es decir, puede haber diferencia entre los grados de avance mínimos dispuestos por la Universidad y los solicitados por la organización en donde el alumno desea llevar a cabo su proyecto de prácticas en la profesión.

  • Asistir y registrarse en alguna de las sesiones informativas de Prácticas en la Profesión Nacionales del periodo anterior a inscribir la materia de Prácticas en la Profesión o equivalente.

  • Acercarse a la Dirección de Prácticas en la Profesión para conocer el proceso a seguir (calendario, documentación, requerimientos generales) y las condiciones específicas para cada licenciatura (grado de avance requerido, horas mínimas, etc).

  • Estar al pendiente de los avisos que se publican en medios institucionales (UDLAP_Informa, pantallas, corchos, redes sociales y pagina web).

  • Asistir o tomar en línea los talleres: Cómo elaborar tu currículum y Cómo presentarse a una entrevista.

  • Contar con seguro de gastos médicos mayores vigente hasta la finalización del proyecto de Prácticas en la Profesión. Será necesario comprobarlo en caso de ser necesario según las indicaciones de la organización receptora o la Dirección de Prácticas en la Profesión. 

  • Cumplir con todas las actividades y requisitos solicitados por la Dirección de Prácticas en la Profesión durante el periodo anterior a la inscripción de la materia de Prácticas en la Profesión o equivalente y hasta el fin del proyecto seleccionado.

  • Cumplir los requisitos de la organización en donde se desarrollará el proyecto de prácticas en la profesión.

  • Asistir a las sesiones presenciales y cumplir con los instrumentos de evaluación solicitados por el profesor del curso inscrito (Prácticas en la Profesión I y II o equivalente(s)).

  • No tener relación laboral ni familiar con la(s) organización(es) seleccionada(s).

  • Invertir entre las actividades presenciales y de práctica al menos el mínimo de horas correspondientes para cada licenciatura. Es posible optar por organizaciones que requieren más tiempo que el que se establece como requisito mínimo para los cursos. El estudiante deberá llegar a un compromiso con la organización sobre el número de horas a realizar, asentándolo con carácter de obligatorio en el acuerdo firmado por ambas partes. No existe la opción de finalizar la participación en el proyecto cuando se haya cubierto el mínimo de horas requeridas por la Universidad.

  • Respetar los acuerdos asentados en los documentos de formalización del proceso (carta de inicio, carta responsiva, carta compromiso y/o convenio).

    Una vez firmados los documentos de formalización de la relación alumno-organización, solo existe la posibilidad de cambio por causas de fuerza mayor. El alumno deberá dirigirse a la Dirección de Prácticas en la Profesión para tratar cada caso de forma individual.

  • Informar a la Dirección de Prácticas en la Profesión si cuenta con beca y la modalidad de ésta. Es responsabilidad del alumno solicitar al departamento de becas la política vigente de condonación de servicio becario y estar al tanto de los comunicados oficiales.

  • Informar de forma oportuna a la Dirección de Prácticas en la Profesión sobre cualquier anomalía que se presente durante el proceso de entrevista(s) y/o desarrollo del proyecto.

  • Cumplir los requisitos de la organización en donde se desarrollarán las prácticas, así como los de los cursos de Prácticas en la Profesión I y II o equivalente(s). Es importante recordar que dichos cursos están sujetos a las mismas regulaciones que las demás materias del plan de estudios (seguimiento académico, seguro de gastos médicos mayores, servicio becario, cuota diferencial, etc.), por lo que es responsabilidad del alumno acercarse con cada área para solicitar y adquirir la información necesaria para su correcta planeación e inscripción.

  • Informarse sobre la política de Cuota Diferencial en caso de planear inscribir menos unidades de las requeridas por periodo académico. La Dirección de Prácticas en la Profesión no gestiona condonaciones a dicha cuota.


Consulta el checklist vigente

Organizaciones

Requisitos de registro para organizaciones

Para dar de alta una organización en la base de datos de vinculación de la Dirección de Prácticas en la Profesión, es necesario llevar a cabo el registro de la organización y de los proyectos que proponen. Para ello, es necesario ingresar a los siguientes enlaces:



Una vez recibidos los registros, se envían al Comité de Prácticas del Departamento Académico correspondiente para análisis y aprobación. Por correo electrónico se le notificará la respuesta del comité y en caso de contar con el visto bueno, será necesario enviar en formato digital la documentación de identificación legal que se muestra a continuación.

Persona moral Persona física Organismo público
Acta constitutiva o análogo en el extranjero Acta de nacimiento Acuerdo de creación o artículos
Artículos que facultan la firma por parte del funcionario
Identificación oficial del Representante legal o apoderado (credencial de elector o pasaporte) Identificación oficial (Credencial de elector o pasaporte) Identificación oficial del funcionario firmante (Credencial de elector o pasaporte)
Poder notarial (en caso de que sea una persona apoderada) Licencia de funcionamiento  Nombramiento o poder del firmante
Identificación oficial del responsable de vinculación (Credencial de elector o pasaporte)
Comprobante de domicilio
Alta en el RFC
*Llenar el Registro de Organizaciones (RUO)
*Registrar los datos generales del proyecto(s) propuesto(s) en el formato de Registro de Proyecto (RPP)

NOTAS:

Los documentos deben enviarse por correo electrónico (mariel.delpozo@udlap.mx) en formato PDF. No es necesario enviar el RUO y RPP, la información queda registrada en la base de datos una vez que se llena el formato en línea.

En caso de que la documentación haya sido compartida previamente con la Bolsa de Trabajo UDLAP, puede solicitar que los compartan con la Dirección de Prácticas en la Profesión manifestando su autorización vía electrónica.



 

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