Tutoría Académica

Recursos para el aprendizaje

La Tutoría es un servicio individualizado que promueve la relación estrecha mediante el diálogo constructivo entre tutor-tutorado y su enfoque central es el aprendizaje. Cada estudiante de licenciatura cuenta con un tutor académico al ingresar a la UDLAP.

La Universidad interesada en establecer lazos de cordialidad, confianza y un medio propicio para un buen desempeño académico asigna tutores académicos los cuales son profesores de tiempo completo de la institución, pertenecientes al departamento de la licenciatura que has elegido estudiar. Es importante mencionarte que el tutor académico te acompaña durante toda tu trayectoria universitaria hasta concluir tus estudios.

¿Qué puedo conversar en una tutoría académica?

El tener la oportunidad de entrevistarte con un profesor de tiempo completo que tiene una vasta experiencia en su área, te permitirá compartir tus intereses, preferencias académicas y establecer el primer contacto en un ambiente de cordialidad. Los temas más frecuentes en una conversación de tutoría son: revisión de tu estado académico, revisión del plan de estudios, orientación sobre Universidades extranjeras de acuerdo a tu interés profesional, programa de honores, actividades universitarias, orientación sobre los reglamentos institucionales, entre otros. Cabe mencionar que todo tutor académico se rige bajo la Política de Protección de Datos Personales y el Aviso de Confidencialidad de la UDLAP.

¿Cómo me beneficia asistir con mi tutor académico?

Un tutor conoce la carrera universitaria que has elegido y su nivel académico te ofrece un panorama amplio sobre la profesión y el campo laboral en donde puedes desarrollarte. Además, se establece un vínculo cercano que te permitirá conversar sobre tus inquietudes y proyectos personales encaminados al desempeño de la profesión que elegiste ya que estará acompañándote durante toda tu carrera.

De acuerdo a las visitas que realices con tu tutor semestre con semestre podrán fortalecer la relación de confianza y comunicación y de esta manera descubrir tus habilidades, cualidades e intereses que te permitirán tener una guía hacia tu futuro profesional.

Recuerda que cada entrevista tiene un objetivo como: conocer a tu tutor, revisar tu desempeño académico, orientación para mejorar tus habilidades académicas y de estudio, información para integrarte con un profesor académico en un proyecto de investigación de tu área, asesorarte sobre las materias a inscribir en el periodo siguiente, entre otros.

Adicionalmente al acudir con tu tutor al menos tres veces al semestre puedes obtener 3 puntos PPA1 o 1 punto PPA2.

¿Quién es mi tutor y como solicitar una tutoría académica?

Para consultar los datos de tu tutor académico lo puedes hacer a través de la aplicación de tu celular en el siguiente enlace “UDLAP Life Estudiantil”. También puedes enviarnos un correo electrónico a tutoria.academica@udlap.mx y con gusto te enviamos el nombre completo de tu tutor y su ubicación. Puedes solicitar una cita de tutoría escribiéndole a tu tutor un correo electrónico a su cuenta institucional.

¿Qué diferencia existe entre asesoría y tutoría?

La diferencia entre asesoría y tutoría radica en que la primera está enfocada a tratar asuntos relacionados con una materia y dudas en específico, solicitándola con el docente que te imparte el curso, asistiendo a algún Centro de Aprendizaje o incorporándote a algún grupo de estudio. En cambio, en el segundo caso, la tutoría académica es una actividad formativa enfocada hacia el estudiante que te permite un encuentro cordial y cercano para apoyarte a potenciar tus cualidades, desarrollar tus habilidades y orientarte a cerca de tus intereses profesionales.

¿Qué información académica puedo consultar con mi tutor?

En la Universidad se cuenta con un portal electrónico de Tutoría académica donde únicamente tu tutor puede consultar tu transcript, calificaciones parciales, estado académico, reporte de avance e historial de materias. Con dicha información el tutor puede orientarte de acuerdo a tu avance para que puedas tomar decisiones y dirigirte con las áreas adecuadas de acuerdo a tus necesidades. Al finalizar cada sesión de tutoría es importante que registres tu ID y contraseña para confirmar tu asistencia.

¿Cuánto tiempo dura una tutoría académica?

Una vez agendada la cita con tu tutor académico podrán definir la duración de la conversación dependiendo de la temática y del tiempo reservado del tutor para esta actividad. Recuerda que puedes agendar tu siguiente visita al término de la primera entrevista o solicitar una cita cuando lo requieras.

Contacto:
Oficina de Tutoría Académica: NE-113
Teléfono: 2292000 ext: 5237
Correo electrónico: tutoria.academica@udlap.mx
Horario de atención: 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 h