Movimientos académicos

Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.
Horario extendido, para estudiantes de posgrado: de 17:00 a 19:00 horas.
Para el horario extendido solicitar una cita con 24 horas de anticipación al:


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Baja voluntaria

Definición

Es un trámite que realizan los estudiantes que deseen dar de baja una materia inscrita en el semestre vigente.

Requisitos
  • Presentarse en Servicios Escolares en los módulos de movimientos académico, para solicitar el formato de “baja voluntaria”

  • Recabar las firmas correspondientes en los siguientes casos:

Tipo de apoyo Departamento
Beca deportiva Director de deportes y departamento de becas
Becas institucionales y académicas Departamento de becas
Crédito educativo Departamento de crédito y cobranza
Estudiante provenientes de Intercambio y Programa dual Departamento de oficina internacional


  • Credencial de estudiante UDLAP resellada

Entregar en servicios escolares

Solicitud de baja voluntaria debidamente llena. Servicios escolares recibirá y procesará el movimiento, finalmente entregará copia del trámite realizado.

Observaciones
  • Licenciatura: 5 Bajas voluntarias por toda la estancia en la universidad (esto si no cuenta con algún tipo de beca, de lo contrario tendrá que solicitar la autorización de esa área para realizar su movimiento)

  • Maestría: 3 Bajas Voluntarias por toda la estancia en la universidad (esto si no cuenta con algún tipo de beca, de lo contrario tendrá que solicitar la autorización de esa área para realizar su movimiento)

  • Doctorado: 3 Bajas Voluntarias por toda la estancia en la universidad (esto si no cuenta con algún tipo de beca, de lo contrario tendrá que solicitar la autorización de esa área para realizar su movimiento)

  • Programas Internacionales: 2 Bajas Voluntarias

  • Si es realizado un movimiento de cambio de carrera, plan de estudios o especialidad, el conteo de bajas voluntarias realizadas en el programa anterior siguen formando parte para el conteo de movimientos disponibles en la nueva carrera

Entrega del servicio
  • Los trámites son personales, de no presentarse el interesado para realizar el trámite, la persona que acuda deberá mostrar carta poder simple así como copia de las identificaciones de quien otorga y recibe el poder

Cambio de calificación

Definición

Trámite mediante el cual se solicita la modificación de la calificación final de una materia cursada en el periodo inmediato anterior.

Requisitos
Tiempo de respuesta

1 día hábil.

Observaciones

Cambio de carrera

Definición

Trámite que realizan los estudiantes al cambiarse de carrera, plan de estudios o especialidad. Aplica para el siguiente periodo escolar.

Requisitos

Presentarse en Servicios Escolares en los módulos de movimientos académico, para solicitar el formato de cambio de carrera, especialidad o plan de estudios.

Solicitar las firmas de:

  • Director académico

  • Preceptoría académica (sólo cambio de carrera de licenciatura)

  • Becas (sólo si cuenta con algún apoyo)

  • Dirigirse a unicaja a realizar el pago correspondiente al costo vigente (sólo cambio de carrera)

Entregar en Servicios Escolares
  • Formato de cambio de carrera, plan de estudios o especialidad con las firmas de autorización

  • Comprobante de pago

  • Credencial de estudiante UDLAP

Tiempo de respuesta

1 día hábil a partir del último día de cierre de captura de calificaciones finales, o durante el periodo de inscripciones.


Observaciones
  • Los trámites son personales, de no presentarse el interesado para la recepción del documento, la persona que acuda deberá mostrar carta poder simple así como copia las identificaciones de quien otorga y recibe el poder

  • Para cambios de especialidad y/o cambios de plan de estudio no se requiere la autorización del departamento de Preceptoría Académica

  • El estudiante deberá pasar a firmar el Formato para convalidaciones internas UDLAP, con su director académico correspondiente de acuerdo a las fechas del calendario escolar

Convalidaciones internas de cursos UDLAP

Definición

Es el acto administrativo mediante el cual se acreditan cursos aprobados por el estudiante en la UDLAP hacia otro plan de estudios en que el estudiante se encuentre inscrito.

Requisitos
  • Los cursos a convalidar deberán ser equiparables o compatibles en su contenido académico por lo menos en un 60%

  • El límite máximo de cursos a convalidar no deberá exceder al 40% del total de cursos del nuevo plan de estudios en que el estudiante se encuentre inscrito

  • El estudiante deberá dirigirse con el director académico y llenar el formato para convalidaciones internas de cursos UDLAP

  • Entregar en Procesos Escolares el original el formato debidamente firmado
Costo

Establecido por la Dirección General de Finanzas.

Documentos relacionados

Equivalencia de cursos (para estudiantes provenientes de universidades mexicanas)

Definición

Es el acto administrativo mediante el cual, la SEP declara equiparables entre sí, estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional.

Costo
2 unidades por cada materia revalidada (al costo vigente).
Requisitos

Licenciatura

  • Plan de estudios oficial de la universidad de procedencia, debidamente sellado

  • Descripción de Cursos de cada una de las materias cursadas, debidamente sellados

  • Certificado parcial de estudios de la universidad de procedencia y legalizado (original)

  • Promedio mínimo por asignatura de 7.5 ó 75

Posgrado

  • Plan de estudios de la universidad de procedencia, debidamente sellado

  • Syllabus de cada una de las materias cursadas, debidamente sellados

  • Certificado parcial de estudios de la universidad de procedencia(original), en su caso, legalizado

  • Promedio mínimo por asignatura de 8.0

Recepción de documentos

  • Llenar solicitud de equivalencia o revalidación de estudios en el área Servicios Escolares, módulo 10 de la coordinación de equivalencias y revalidaciones

  • Presentar durante los primeros 20 días de haber iniciado clases, la documentación necesaria para la gestión del trámite ante la SEP

  • Para iniciar el trámite se deberá cubrir el 50% del costo, que corresponde a 2 unidades por asignatura a gestionar

Entrega del servicio

Supeditado a la entrega del dictamen correspondiente por parte de la autoridad educativa.

Observación

El estudiante será notificado vía correo electrónico para complementar el 50% restante del trámite, de acuerdo al resolutivo.

Movimientos de cursos

Definición

Trámite para programar o modificar un curso en el periodo escolar (ej.: cambio de profesor, salón, horario, cupo y/o número de reservas).

Esta solicitud debe ser realizada por el Departamento Académico correspondiente.

Requisitos
  • Llenar el formato de movimiento de curso

  • Solicitar las autorizaciones indicadas en el formato

  • Entregar en Servicios Escolares el formato debidamente llenado
Tiempo de respuesta

1 día hábil.

Observaciones
  • Una vez realizado el cierre de cursos del periodo, la solicitud de movimiento de cursos deberá incluir, además de la autorización del director académico y Decano, el Vo.Bo. de la Vicerrectoría Académica y de Recursos Humanos

Reingreso

Definición

Es un trámite que realizan los estudiantes que no se han inscrito en más de un año y desean continuar con sus estudios.

Plan semestral: lo equivalente a 2 semestres
Plan trimestral: lo equivalente a 4 trimestres

Requisitos
  • Descargar el formato para tramitar el reingreso(en dicho formato solicita la firma del director académico).

  • Acudir con el director académico para solicitar autorización de su reingreso a la UDLAP. El director académico realizará una evaluación conforme a plan de estudios

  • Solicitar comprobante de no adeudo del departamento de Sorteo UDLAP

Entregar en servicios escolares
  • Formato de reingreso debidamente requisitado y autorizado por el director académico

  • Copia simple tamaño carta del CURP

  • Comprobante de no adeudo de Sorteo

Tiempo de respuesta

2 días hábiles

Observaciones

El estudiante deberá realizar el pago correspondiente a 6 unidades (plan semestral) o 4 unidades (plan trimestral) para poder realizar su inscripción.

Retiro de documentos de estudiantes no inscritos con más de un año de ausencia

Definición

Es un trámite que realizan los estudiantes no inscritos con más de un año de ausencia, que desean únicamente solicitar los documentos oficiales que hayan entregado a su ingreso.

Requisitos
  • Credencial de Estudiante UDLAP o identificación oficial con fotografía

  • Comprobante de no adeudo de sorteo

Recabar las firmas correspondientes
  • Representante de cobranza

  • Representante de crédito

  • Representante de biblioteca

  • Jefe de colegios (en caso de haber pertenecido)

Entregar en servicios escolares

Formato de retiro de documentos con las firmas de autorización, se entregará copia del trámite realizado al interesado y se devolverán los documentos oficiales que el estudiante haya entregado a su ingreso.

Tiempo de entrega

3 horas hábiles.

Observaciones
  • Los trámites son personales, de no presentarse el interesado para la recepción del documento, la persona que acuda deberá mostrar carta poder simple así como copia las identificaciones de quien otorga y recibe el poder

Retiro (Baja de materias inscritas del semestre actual)

Definición

Es un trámite que realizan los estudiantes para dar de baja todas las materias inscritas en el periodo vigente, de esta manera el promedio no se verá afectado.

Retiro Temporal

Causa la baja de las materias inscritas y el estudiante podrá inscribirse en el siguiente periodo  cumpliendo los requisitos de inscripción.

Retiro Definitivo

Causa la baja de las materias inscritas, se inactiva su transcript por lo que no podrá inscribirse en el siguiente periodo escolar. Se devolverán los documentos oficiales que el estudiante haya entregado a su ingreso.

Política de condonación sobre Retiro

Periodo Semestral


Del 1er al 5to día de clases condonación 100%
Del 6to al 10o día de clases condonación 70%
Del 11vo al 14vo día de clases condonación 40%
Del 15vo día de clases en adelante condonación 0%

Periodo Trimestral o Verano


Del  1er al 2o día de clases condonación 100%
Del 3er al 5o día de clases condonación 70%
Del 6o al 7o día de clases condonación 40%
Del 8o día de clases en adelante condonación 0%
Requisitos
  • Credencial de estudiante UDLAP resellada

  • Comprobante de no adeudo de sorteo (en caso de retiro definitivo)

  • Solicitar las firmas de autorización siguientes:

    • Representante de seguros

    • Representante de cobranza

    • Representante de crédito

    • Director académico

    • Persona autorizada del área de apoyo estudiantil

    • Jefe de colegios (en caso de pertenecer)

    • Representante de biblioteca (sólo retiro definitivo)

    • Persona autorizada del área de becas

Entregar en servicios escolares

Formato de Retiro Temporal o Definitivo, Servicios Escolares procesa el movimiento y entregará copia del trámite realizado; en caso de Retiro Definitivo, se programa la devolución de los documentos oficiales que el estudiante haya entregado a su ingreso.

Tiempo de entrega de documentos

De 3 horas (sólo retiro definitivo).

Observaciones
  • Los trámites son personales, de no presentarse el interesado para la recepción del documento, la persona que acuda deberá mostrar carta poder simple así como copia las identificaciones de quien otorga y recibe el poder

  • Nivel Licenciatura pueden realizar pueden realizar 2 movimientos de retiro en toda su estancia en la universidad (esto si no cuenta con algún tipo de beca, de lo contrario tendrá que solicitar la autorización de esa área para realizar su movimiento)

  • Nivel Maestría y Doctorado pueden realizar  1 movimiento de retiro en toda su estancia en la universidad (esto si no cuenta con algún tipo de beca, de lo contrario tendrá que solicitar la autorización de esa área para realizar su movimiento)

Revalidación de cursos (para estudiantes provenientes de otra universidad del extranjero)

Definición

Es el acto administrativo mediante el cual, la SEP otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional.

Costo

2 unidades por cada materia revalidada (al costo vigente).

Requisitos

Licenciatura

  • Plan de estudios de la universidad de procedencia, debidamente sellado

  • Syllabus de cada una de las materias cursadas, debidamente sellados

  • Transcript oficial  de la universidad de procedencia (apostillado)

Posgrado

  • Plan de estudios de la universidad de procedencia, debidamente sellado

  • Syllabus de cada una de las materias cursadas, debidamente sellados

  • Transcript oficial de la universidad de procedencia (apostillado)

Los documentos emitidos en un idioma distinto al español, sin excepción, deberán ser traducidos por un perito oficial.

Recepción de documentos
  • Llenar solicitud de equivalencia o revalidación de estudios en el área Servicios Escolares, módulo 10 de la coordinación de equivalencias y revalidaciones

  • Presentar durante los primeros 20 días de haber iniciado clases, la documentación necesaria para la gestión del trámite ante la SEP

  • Para iniciar el trámite se deberá cubrir el 50%  del costo, que corresponde a 2 unidades por asignatura a gestionar

Entrega del servicio

Supeditado a la entrega del dictamen correspondiente por parte de la autoridad educativa.

Observación

El estudiante será notificado vía correo electrónico para complementar el 50% restante del trámite, de acuerdo al resolutivo.

Transferencia de créditos por estudios o prácticas realizadas en el extranjero

Definición

Trámite de los estudiantes que realizaron estudios o prácticas en el extranjero, y desean que se les reconozcan como parte de su plan de estudios de la UDLAP.

Requisitos
  • El estudiante deberá cumplir con lo establecido en el Procedimiento para la Transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjero

  • Antes de que el estudiante realice sus estudios o prácticas en el extranjero, deberá ponerse en contacto con la Dirección de Asuntos Internacionales

  • Antes de partir, el estudiante deberá llenar junto con su director académico el formato de preselección de cursos a realizar en el extranjero

  • Si por algún motivo estando en el extranjero, el estudiante va a inscribir otro(s) curso(s) no mencionados(s) en su Preselección, antes de hacerlo deberá informarlo al director académico vía correo electrónico mediante el formato de cambio de cursos inscritos en el extranjero

  • A su regreso del extranjero, el estudiante deberá llenar junto con su director académico el formato de Transferencia de Créditos por Estudios o prácticas en el Extranjero y entregarlo al titular del Departamento de Intercambio y Programas Duales de la Dirección de Asuntos Internacionales, conforme a lo estipulado en el Procedimiento para la Transferencia de créditos por estudios o prácticas en el extranjero
Documentos relacionados

Transferencia de créditos Programas Duales estudiantes extranjeros

Definición

Trámite de los estudiantes extranjeros que realizan programas duales en la UDLAP, y desean se les reconozcan sus cursos en el extranjero como parte de su plan de estudios.

Requisitos
  • La transferencia de créditos deberá ser solicitada durante el primer semestre de ingreso a la UDLAP
  • Los cursos a reconocer deberán ser equiparables o compatibles en su contenido académico por lo menos en un 60%
  • Los cursos a reconocer deberán haber sido aprobados en la universidad extranjera
  • El estudiante deberá dirigirse con el director académico del programa dual
  • Llenar el formato de Solicitud de Transferencia de Créditos Programas Duales Estudiantes Extranjeros
  • Entregar en Procesos Escolares el original el formato debidamente firmado, junto con el transcript original de la universidad extranjera

 

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