Servicios para estudiantes extranjeros

Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas.
Horario extendido, para estudiantes de posgrado: de 17:00 a 19:00 horas.
Para el horario extendido solicitar una cita con 24 horas de anticipación al:


Síguenos en Facebook
Facebook Servicios Escolares

Revalidación de antecedentes académicos (para estudiantes con grados académicos concluidos en el extranjero)

Definición

Consiste en obtener el documento que otorga validez oficial por parte de la autoridad educativa (Secretaría de Educación Pública) a los estudios realizados fuera de México, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional y con el propósito de que los estudiante puedan continuar sus estudios en la universidad.

  • Dictamen técnico.- Para que el interesado curse estudios de posgrado en una institución particular del Sistema Educativo Nacional.
Requisitos
  • Acta de nacimiento

  • Antecedentes académicos: documentos que acrediten el nivel inmediato anterior al que se pretende revalidar (p.e. certificado o diploma del bachillerato, cuando se desea revalidar la licenciatura)

  • Título, diploma o grado académico oficial, documento que ampare la obtención del grado que se pretende revalidar

  • Certificado de materias o asignaturas con calificaciones, documento que describa los periodos cursados, unidades o créditos y calificaciones obtenidas

  • Pagar el costo vigente en unicaja por concepto de revalidación de estudios y entregar el recibo correspondiente

Tiempo de entrega

Supeditado a la entrega del dictamen correspondiente por parte de la autoridad educativa.

Entrega del servicio

Los trámites son personales y se hará un análisis previo de la documentación e información proporcionada.
Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y correcta.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente de la Secretaría de Educación Pública, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • La autorización o negativa de la revalidación de estudios dependerá única y exclusivamente de la autoridad educativa competente. Cabe aclarar que en caso de negativa, no aplicará reembolso de los pagos ya realizados

  • La documentación oficial expedida por autoridades o instituciones en el extranjero deberá encontrarse legalizada o apostillada y en caso de estar redactada en idioma distinto al español, deberá entregarse con una traducción oficial realizada por un perito traductor autorizado

Expedición de documento migratorio por canje

Antes de iniciar con el trámite expedición de documento migratorio por canje deberás tener en cuenta la siguiente información:

Debido a que la duración de tus estudios en México será mayor a 180 días, deberás tramitar una visa de residente temporal estudiante en la embajada o consulado de México.

Para conocer la ubicación de la embajada o consulado de México más cercano a tu lugar de residencia podrás consultar en los siguientes links:


Esta visa no podrá ser tramitada en México.

A tu llegada a México, en el punto de internación deberás mostrar tu visa y el personal de migración te entregará una Forma Migratoria Múltiple (FMM), la cual deberás completar con tu información personal.
El personal de migración te solicitará mostrar:


  • Visa de Residente Temporal Estudiante

  • Forma Migratoria Múltiple (FMM)

  • Pasaporte

En todos estos documentos se estampará un sello con la fecha de entrada y se te autorizará un periodo de 30 días naturales para realizar el trámite de expedición de documento migratorio por canje (obtener tarjeta de residencia temporal como estudiante).

Definición

Es un trámite aplicable a estudiantes extranjeros y dirigido a estudiantes que pretendan realizar estudios completos de licenciatura, maestría o doctorado en la UDLAP.

Este trámite tiene el objetivo de que el estudiante extranjero obtenga el permiso para realizar estudios en México mediante la obtención de una tarjeta de residente temporal como estudiante, así como los trámites que se encuentren relacionados con este.

Requisitos
  • Original del pasaporte

  • Visa como residente temporal estudiante

  • Original de la forma migratoria múltiple (FMM)

  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5x3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas

  • Pagar el costo vigente por el servicio migratorio en unicaja

Tiempo de entrega

20 días hábiles.

Entrega del servicio

Los trámites son personales y deberá realizarse dentro de los 15 días posteriores a la llegada del estudiante a México.
Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y dentro del tiempo señalado.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente del Instituto Nacional de Migración, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • El estudiante deberá acudir personalmente cuando el INAMI así lo requiera

  • La autorización o negativa de la condición de estancia como residente temporal estudiante depende única y exclusivamente del INAMI

Expedición de documento migratorio por renovación

Definición

Es un trámite aplicable a estudiantes extranjeros y dirigido a estudiantes que pretendan ampliar su estancia en México para continuar sus estudios en la UDLAP.

Este trámite tiene el objetivo de que el estudiante extranjero obtenga una ampliación en la vigencia de su tarjeta de residente temporal como estudiante.

Requisitos
  • Original del pasaporte

  • Original de la tarjeta de residente temporal como estudiante a renovar

  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5x3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas

Tiempo de entrega

20 días hábiles.

Entrega del servicio

El trámite es personal y deberá realizarse dentro de los 30 días previos al vencimiento del documento migratorio.
Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y dentro del tiempo señalado.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente del Instituto Nacional de Migración, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • El estudiante deberá acudir personalmente cuando el INAMI así lo requiera

  • La autorización o negativa de la ampliación de estancia como Residente Temporal Estudiante depende única y exclusivamente del INAMI

Notificación de cambio de estado civil, nombre o nacionalidad y domicilio

Definición

Los estudiantes extranjeros que se encuentren en México bajo la condición de estancia como residente temporal estudiante se encuentran obligados a notificar al Instituto Nacional de Migración los cambios de estado civil, nombre o nacionalidad y domicilio.

Requisitos
  • Original del pasaporte

  • Original de la tarjeta de residente temporal como estudiante

  • En el caso de cambio de estado civil deberá presentar acta de matrimonio, sentencia de divorcio con fecha en que causó ejecutoria o acta de defunción del cónyuge

  • En el caso de cambio de nacionalidad deberá presentar pasaporte de la nueva nacionalidad, certificado de nacionalidad o carta de naturalización

  • En el caso de cambio de nombre deberá presentar pasaporte o documento de identidad y viaje con el nuevo nombre y, en su caso, documento emitido por la autoridad competente de su país en el que conste el cambio de nombre

Tiempo de entrega

10 días hábiles.

Entrega del servicio

El trámite es personal y deberá realizarse dentro de los 45 días posteriores a que ocurrió el cambio que pretenda notificarse.

Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y dentro del tiempo señalado.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente del Instituto Nacional de Migración, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • En caso de no realizar este trámite dentro del periodo establecido, el estudiante podrá hacerse acreedor a una sanción económica por parte del Instituto Nacional de Migración

  • Este trámite se realizará a petición del estudiante

Permiso de salida y regreso al país

Definición

Es un trámite aplicable para estudiantes extranjeros que requiere salir del territorio nacional y regresar al mismo, cuando tienen algún otro trámite pendiente de resolución.

Requisitos
  • Comprobante de pago de derechos hechos al Instituto Nacional de Migración

  • Una fotografía tamaño infantil (tamaño 2.5 x 3 cm.) de frente, fondo blanco, con la frente y orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos

Tiempo de entrega

3 días hábiles.

Entrega del servicio

El trámite es personal y deberá realizarse 3 días antes de la fecha en que el estudiante pretenda viajar fuera de México.

Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y dentro del tiempo señalado.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente del Instituto Nacional de Migración, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • En caso de no realizar este trámite y el estudiante decide viajar sin el permiso correspondiente, el trámite que se encuentre pendiente de resolución podrá ser cancelado

  • Este trámite se realizará a petición del estudiante

Reposición de documento migratorio

Definición

Es un trámite aplicable al estudiante extranjero a quién le robaron, extravío, o ha sufrido deterioro parcial o destrucción total de su tarjeta de residente, de visitante o de su FMM.

Requisitos
  • Original del pasaporte

  • Tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5x3 cm.), dos de frente y una de perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas

  • En caso de que la reposición tenga lugar por deterioro parcial o destrucción total, deberá adjuntar la FMM, la tarjeta de visitante, la tarjeta de residente o el documento provisional según sea el caso

  • En caso de robo o extravío del documento migratorio en territorio nacional, el estudiante deberá realizar un acta de hechos ante la agencia del ministerio público que corresponda y entregarla

Tiempo de entrega

15 días hábiles.

Entrega del servicio

El trámite es personal y deberá realizarse 3 días antes de la fecha en que el estudiante pretenda viajar fuera de México.

Solo se recibirá la documentación cuando se encuentre completa y dentro del tiempo señalado.

Observaciones
  • El tiempo de resolución depende exclusivamente del Instituto Nacional de Migración, la UDLAP únicamente fungirá como gestor ante dicha dependencia

  • Además el estudiante deberá comparecer personalmente en las oficinas del Instituto Nacional de Migración

  • Este trámite se realizará a petición del estudiante

 

×

 

×