Tus Profesores
Imagen Profesores
Pleca Profesores
Profesores del departamento
Volver al listado de profesores »
HÉCTOR MONTIEL CAMPOSHÉCTOR MONTIEL CAMPOS
HÉCTOR MONTIEL CAMPOS

Grados Académicos:

Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de la Universidad TEC Virtual .
Doctorado en Ingeniería de Proyectos, Universitat Politècnica de Catalunya.
Maestría en Administración de la Empresa Industrial, Universidad Iberoamericana Plantel Golfo Centro .
Licenciado en Ingeniería Civil, Universidad de las Américas Puebla.


MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI) Nivel 1

Héctor Montiel es Doctor en Administración de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Maestro en Administración de Empresa Industrial por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Innovación para el Desarrollo Empresarial por el Tecnológico de Monterrey y Licenciado en Ingeniería Civil por la Universidad de las Américas Puebla.

Dentro de la investigación, sus líneas de indagación se enfocan en las áreas de emprendimiento e innovación; busca identificar los principales factores que intervienen en el reconocimiento de oportunidades de negocio y los factores que determinan la orientación empresarial de las organizaciones.
Trabajó en la industria 5 años en el Grupo ITISA como Jefe de programación y control de producción. En el área docente, ha sido profesor de tiempo completo en el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, así como en la División de Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla.

Actualmente es Profesor de tiempo completo en el Departamento de Administración de Empresas de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de las Américas Puebla e imparte materias sobre emprendimiento, administración de operaciones y estrategia. Por otro lado, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).
  

 
 

Producción de investigación

Sección 
 
Año




Formación de recursos humanos, tesis dirigidas

2018
Comportamiento de la orientación empresarial aplicado a cuatro casos de micro y pequeñas empresas con enfoque internacional,

2018
Factores que influyen en la creatividad de una persona para identificar oportunidades de negocio: un estudio exploratorio,

2015
Investigación de mercados en el sector alimentos caso helados de nitrógeno líquido,

2015
Propuesta de estrategias que fortalezcan el crecimiento en el mercado de la empresa distribuidora de pollo Mejía Peral,

2015
Planeación estratégica de la empresa Prosubsa S de RL MI,

2015
Orientación empresarial y capacidades dinámicas en nuevas empresas de base tecnológica,

2015
La relación orientación empresarial-desempeño y su vínculo con la toma de decisiones,

2015
Codependencia en la toma de decisiones y la estructura de la empresa familiar,

2015
Modelo de negocios para la creación de un centro de rehabilitación física,

2015
Desarrollo de clientes para determinar una posible oportunidad de negocio de una marca de ropa ecológica ,

2014
Generación de un modelo explicativo de gestión del proceso de diseño industrial como competencia central dentro de las pymes de manufactura en la región central de Venezuela,

2014
Creación de un modelo de negocio para exportar mármol y ónix a la zona de Baja Sajonia en Alemania,

2014
Talavera Uriarte Estudio de caso: Análisis de rentabilidad,



Congresos Nacionales

2014
Retos y oportunidades del modelo de negocios., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Primer Congreso Cholula Milenaria Millonaria



Congresos Internacionales

2019
Identificación de oportunidades de negocio: efecto conjunto de creatividad y contexto, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XXIV Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática

2017
Orientación empresarial y orientación de mercado: estado actual y futura investigación. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XXII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática

2016
Modelo de un ecosistema de creación de valor: enfoque de orientación estratégica de mercado. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XXI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática

2015
La creatividad como variable intermedia en la relación pasión empresarial-innovación en nuevas empresas de base tecnológica., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática

2014
La universidad como soporte a la creación de valor: el modelo Innova UDLAP. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Primer Encuentro Internacional. Innovación y Emprendimiento a la Luz del Contexto Latinoamericano



Artículos de investigación

2019
Capitalizing on women´s entrepreneurial alertness, Nombre de la revista: International Journal of Gender and Entrepreneurship, Volumen: 11, Número: 3, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1108/IJGE-03-2019-0051, ISSN: 17566266

2018
Entrepreneurial Orientation and Market Orientation: Systematic Literature Review and Future Research, Nombre de la revista: Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, Volumen: 20, Número: 2, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1108/JRME-09-2017-0040, ISSN: 14715201

2018
The entrepreneurial passion-entrepreneurial alertness relationship: the moderating role of a creative personality, Nombre de la revista: Serbian Journal of Management, Volumen: 13, Número: 2, Páginas: , DOI: 10.5937/sjm13-16021, ISSN: 14524864, 22177159

2018
University Spin-offs Creation in the Latin American Region: An Exploratory Study, Nombre de la revista: Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, Volumen: 10, Número: 3, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1108/JEEE-02-2018-0011, ISSN: 20534604, 20534612

2018
Understanding employees´ entrepreneurial alertness: the role of creativity and support for creativity, Nombre de la revista: Academy of Entrepreneurship Journal, Volumen: 24, Número: 1, Páginas: , DOI: , ISSN: 10879595, 15282686

2017
Impact of entrepreneurial passion on entrepreneurial orientation with the mediating role of entrepreneurial alertness for technology-based firms in Mexico. , Nombre de la revista: Journal of Small Business and Enterprise Development, Volumen: 24, Número: 2, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1108/JSBED-10-2016-0166, ISSN: 14626004

2016
The role of creativity in mediating the relationship between entrepreneurial passion and antrepreneurial alertness., Nombre de la revista: Revista Brasileira de Gestao de Negocios, Volumen: 18, Número: 61, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.7819/rbgn.v18i61.3010, ISSN: 18064892, 19830807

2016
Technological entrepreneurship. A multilevel study, Nombre de la revista: Journal of Technology Management and Innovation, Volumen: 11, Número: 3, Páginas: , DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242016000300009, ISSN: 07182724

2015
Strategic decision making, entrepreneurial orientation and performance: An organizational life cycle approach., Nombre de la revista: Revista de Administracao FACES,, Volumen: 14, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 1984-6975

2015
Strategic decision making speed in new technology based firms., Nombre de la revista: Revista de Administracao e Inovacao,, Volumen: 12, Número: 2, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.11606/rai.v12i2.100336, ISSN: 1809-2039

2015
Relationship between creativity, personality and entrepreneurship: An exploratory study., Nombre de la revista: International Business Research,, Volumen: 8, Número: 8, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v8n8p59, ISSN: 1913-9004

2015
Creative thinking style and the discovery of the entrepreneurial opportunities in startups. , Nombre de la revista: Revista de Negócios,, Volumen: 20, Número: 1, Páginas: , DOI: 10.7867/1980-4431.2015v20n1p3-12, ISSN: 1980-4431

2014
Towards a theory for strategic posture in new technology based firms., Nombre de la revista: Journal of Technology Management and Innovation, Volumen: 9, Número: 2, Páginas: , DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242014000200006 , ISSN: 07182724

2014
Strategic decisión making and firms in growth stage., Nombre de la revista: Global Journal of Management and Business Research,, Volumen: 14, Número: 4, Páginas: , DOI: , ISSN: 0975-5853

2014
A competitive intelligence model where strategic planning is not usual: surety sector in Mexico., Nombre de la revista: International Business Research,, Volumen: 7, Número: 1, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v7n1p1, ISSN: 1913-9004



Libros Editorial Nacional

2016
Panorama de la administración en México, ISBN: 9786077690528



Libros Editorial Internacional

2016
El comportamiento emprendedor del empresario y empresa en México., ISBN: 9783639784459

2014
Innovación y emprendimiento a la luz del contexto latinoamericano. , ISBN: 9786124636738

 
Volver al listado de profesores »
 
Derechos Reservados © 2020. Universidad de las Américas Puebla. Sta. Catarina Mártir. Cholula, Puebla. C.P. 72810. México
Conmutador: +52 (222) 229 20 00. | Admisiones: informes.nuevoingreso@udlap.mx +52 (222) 229 2112
Teléfono gratuito para llamadas de EE.UU. 1 844 873 2970 | Aviso de privacidad
Botón Arriba